economia

España movilizará la mitad de las ayudas europeas entre 2021 y 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bautiza el plan como el "más ambicioso y trascendental de la reciente historia económica de España"

13 DE abril DE 2021. 14:05H Mario Talavera

faf6ab4150d0600f55be4386f62e67c8.jpg

Aunque su aprobación y envío a Bruselas ya va tarde y se espera que llegará a finales de mes, Pedro Sánchez ha destacado este martes las numerosas inversiones que prevé el Plan de Recuperación destinado a dar salida a las cuantiosas ayudas europeas. El presidente del Gobierno ha detallado hasta cinco inversiones en una primera fase en la que se movilizarán 70.000 millones de euros.

Según ha señalado Sánchez, estas ayudas se ejecutarán entre 2021 y 2023, de manera que se ejecutarán la mitad de los fondos en tan solo tres años, de forma que la otra mitad quedará para el periodo entre 2024 y 2027. En total, serán 212 medidas, de las que 110 son inversiones concretas mientras que 102 son reformas.

Para el presidente del Gobierno, estas ayudas suponen "la mayor oportunidad desde la entrada en la Unión Europea", de manera que se pondrán en marcha reformas que se han postergado en otras etapas. Asimismo, cree que "en 2020 quedaron en evidencia los excesos de la especulación, deslocalización de la producción de los bienes básicos", prosiguió Sánchez, además de que "salieron a la luz los fallos de nuestro modelo económico".

Por eso, la solución pasa "por revertir los errores del pasado" y "plantear soluciones más duraderas" que sirvan para la recuperación y el fortalecimiento de la economía española. Entre las principales inversiones de este primer periodo, el 39% se dedicarán a la transición ecológica, el 29% a la transformación digital. Así se detallan estas inversiones:

1. Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros.

2. Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con unos recursos de 6.820 millones de euros.

3. Modernización de las Administraciones públicas, con 4.315 millones de euros.

4. Plan de Digitalización de Pymes, más de 4.060 millones de euros.

5. Hoja de Ruta del 5G, con casi 4.000 millones de euros.

Además, se plantean otras ayudas vinculadas a la formación, que alcanzarán el 10,5% de los recursos, así como una inyección de 3.400 millones de euros al turismo y otros 3.380 millones de euros para la Ciencia e Innovación en los próximos tres años. Asimismo, se incluyen otros 3.165 millones de euros que servirán para integrar las energías renovables en el sistema eléctrico español.

Por otra parte, Sánchez ha explicado que se producirán cinco grandes reformas:

1. La modernización y el refuerzo del sistema nacional de Salud.

2. Un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde.

3. La modernización de la Justicia.

4. La nueva economía de los cuidados.

5. La Ley de Aguas y plan de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"