jueves, 16 agosto 2018
ZONA PREMIUM
Economía

España pierde competitividad frente a la UE

La fortaleza del euro hace perder posiciones a España

08 de agosto de 2018. 00:00h Silvia Plaza
  • Shutterstock

La competitividad de las exportaciones españolas con respecto a la Unión Europea pierden peso. Tras dos trimestres de avances significativos, este índice ha empeorado un 0,3% entre abril y junio, en comparación con el mismo período de 2017.

La apreciación del euro frente a otras divisas de la zona comunitaria como la libra esterlina, la corona sueca o la moneda polaca -zloty- es el principal factor que empuja a la baja, según el informe Trimestral de Competitividad que difundió el pasado martes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, durante el segundo trimestre del año, España ha empeorado un 0,1% con respecto a la zona euro en materia de competitividad y hasta un 1,1% si se compara con los países de la Unión Europea que no forman parte del euro.

Entre el cuarto y el sexto mes del año, la evolución de la moneda comunitaria también ha empujado a la baja un 3,2% la competitividad del citado país frente a los miembros de la OCDE. Cifra que alcanza el 3,8% con los miembros que conforman los BRICS, esto es, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.