economia

España recibe menos turistas por primera vez desde 2009

Un total de 10,2 millones de viajeros visitaron este país en agosto, casi un 2% menos interanual

02 DE octubre DE 2018. 13:08H Carmen

Shutterstock

Después de subir a lo más alto, solo queda bajar. Tras un apoteósico 2017 donde se batió récord en la llegada de turistas con la llegada de 81,8 millones de personas y situarse como segunda potencia turística, la industria de los viajes comienza su aterrizaje. Según los datos provisionales de Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicados este martes, España ha recibido un total de 10,2 millones de viajeros internacionales en agosto. Esta cifra es un 1,9% inferior a la registrada en el mismo mes de 2017, lo que evidencia la moderación que vive el sector y que los expertos vienen avistando desde principios de año.

De confirmarse esta bajada, sería la primera vez desde el año 2009 que el turismo se ralentiza en España de manera consecutiva en los meses de julio y agosto, coincidiendo con la temporada alta. La causa radica en la apertura de destinos como Túnez, Egipto o Turquía, que compiten directamente con España.

Entre los descensos más acusados se encuentran Reino Unido -principal emisor- que ha experimentado una caída del 3,7% con respecto a agosto del año pasado, hasta los 2,2 millones de turistas. Le sigue Alemania cuya demanda se ha visto reducida en un 5,8% con 1,3 millones de turistas. En conjunto, estos dos países representan casi un tercio de los visitantes que han llegado a España en agosto.

Una disminución que se ha visto compensada por otros mercados como el francés que aporta 2,1 millones de turistas (+5,2% en tasa anual), EE.UU. (+8,1%) y Portugal (+8,4%).

Pese a que Cataluña se sitúa como el principal destino de los turistas en agosto con una cuota de mercado que alcanza el 23,9% del total, éste ha visto reducida su demanda un 5%. Completan la terna Islas Baleares que acapara el 22,6% del turismo en España con una bajada del 2% y Andalucía que concentra el 14,1% y sube un 1,1% en el octavo mes del año. Destaca la Comunidad de Madrid donde ha descendido un 5,7%.

En lo que va de año el número de turistas asciende a 57,3 millones de personas, con un ligero descenso del 0,1%. Un dato apoyado por el dinamismo de viajeros no europeos como Rusia (+4,9%), EE.UU. (+11%) y el resto de América (+7,5%).

Si bien la duración media de los viajes se ha situado en los 8,1 días, los viajeros internacionales han gastado en agosto un 3,7% más anual, hasta los 1.131 euros de gasto medio. En el acumulado el desembolso ha aumentado un 2,8% respecto al mismo período del año anterior, con 62.230 millones de euros.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"