economia

España reduce su estimación de crecimiento en 3,3 puntos: 6,5% en 2021

El impacto de los Fondos Europeos en el crecimiento se retrasará un año, según las proyecciones del Ministerio de Economía

09 DE abril DE 2021. 12:46H Dirigentes

89d701edc57b9f03457e0c7ae0a67cfb.png

El impacto de la tercera ola de contagios, ocurrida durante los primeros meses de este año, así como el de la borrasca Filomena, obligan al Gobierno a reducir las expectativas de crecimiento de 2021. En lugar de cierta expansión, el primer trimestre registrará "una ligera caída de la actividad económica", según la ha descrito la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Como adelantó DIRIGENTES, el Ejecutivo reduce sus proyecciones con respecto al año 2021, en el que estimaba un crecimiento del 9,8% si se aplicaban los Fondos Europeos y un 7,2% sin contar con ellos. De ese modo, la proyección cae hasta el 6,5% actual con respecto a la anterior, que se realizó a finales de 2020.

Según ha explicado Calviño, no solo hay que tener en cuenta la evolución de los primeros meses del año, sino el posible retraso en la ejecución de los Fondos Europeos. La AIREF destacó en un informe publicado este jueves que "persiste la incertidumbre" en cuanto a la implementación y a la capacidad para desplegar los efectos de la inversión que posibilitan estos fondos.

No obstante, el Ministerio de Economía no elimina de la ecuación ese impacto sino que lo traslada a 2022. Por tanto, el crecimiento en 2022 alcanzaría el 7%, de manera que la economía española recuperaría lo perdido en 2020 a finales del año próximo. En conjunto, se alcanzará un crecimiento del 13,5%. Así, el impacto de 2,5 puntos en el PIB de los fondos europeos se dividirá en dos años en lugar de proyectarse solo en 2021, como esperaba el Gobierno.

La proyección de 2021 es similar a la que realiza la AIREF, que la sitúa en el 6,6%, mientras que el FMI la reduce hasta el 6,4%. No obstante, el organismo internacional estima que la expansión de la economía española rondará el 4,7% en 2022, lejos del 7% del que habla el Gobierno.

Con respecto a la variación en las previsiones, Calviño defiende que en estas circunstancias es difícil prever circunstancias que dependen de la evolución sanitaria. En ese sentido, aclara que "esta previsión se basa en la información disponible en este momento". Los datos que ha presentado la vicepresidenta, más los que actualice la ministra de Hacienda a finales de mes sobre las cuentas públicas, serán los que se presenten a Bruselas con el Plan de Recuperación definitivo.

En cuanto al empleo, la actualización del cuadro macroeconómico incluye importantes modificaciones. Frente a la previsión de finales de año de que 2021 acabe con un 17,1% de desempleo, la proyección actual es que se mantenga en el 15,2%. Mientras, en 2022, se espera acabar en el 14,1% frente al 16,9% previsto anteriormente.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"