economia

España se abre a los turistas vacunados a partir del 7 de junio

Desde el Gobierno esperan recuperar el 70% de los visitantes internacionales recibidos en 2019 gracias al 'Certificado Verde UE COVID'

21 DE mayo DE 2021. 13:44H Carmen Muñoz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que a partir del próximo 7 de junio se abrirán las fronteras a los viajeros de todos los países, siempre y cuando hayan recibido la pauta completa de alguna de las vacunas acreditadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En el marco de Fitur, Sánchez también ha mencionado la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que incorpora a Reino Unido y Japón en la lista de países catalogados en verde y, por tanto, que pueden pisar suelo español. La orden estará en vigor desde el próximo lunes, 24 de mayo, y permite sumarse a otros destinos como Israel, Irlanda del Norte, Nueva Zelanda, Australia, Tailandia, China, Corea del Sur, Singapur y Ruanda. Tampoco se verán afectadas por la restricción temporal de viajes no imprescindibles las regiones administrativas de Hong Kong y Macao. 

En dicho documento se justifica la decisión del país británico argumentando que España recibe de manera anual un número de visitantes "relevante", tanto en términos absolutos como relativos, "por lo que muchos sectores económicos necesitan adaptar sus capacidades con anticipación a los cambios que se produzcan en fronteras". En cualquier caso, especifican que la inclusión de este, junto con la región nipona se debate en el momento actual en el seno del Consejo de la Unión Europea. 

Certificado Verde

Asimismo, el presidente ha presentado el 'Certificado Verde UE COVID', que entrará en vigor en todos los países de la Unión Europea en el mes de julio. Con el objetivo de facilitar la movilidad de los residentes comunitarios, tendrán acceso a este mecanismo gratuito todas las personas inmunizadas, que acrediten anticuerpos frente al coronavirus por haber pasado la enfermedad, o bien presenten una prueba PCR negativa. 

El líder del Ejecutivo ha comentado que esta herramienta supone todo un "hito", impulsado gracias a la coordinación de los sistemas sanitarios de los 27 países, que servirá como palanca para impulsar el sector turístico, industria que "se merece buenas noticias". En este sentido, ha precisado que no se trata ni de un pasaporte ni de un requisito para viajar, sino más bien de un mecanismo para simplificar la movilidad. Este será gratuito y recopilará toda la información sanitaria del usuario a través de un código QR. Además, será gestionado por las comunidades autónomas. 

En este contexto, Sánchez se ha mostrado optimista y cree que ayudará a recuperar entre el 60% y el 70% del flujo internacional recibido en 2019, el último ejercicio completo previo a la pandemia.  

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"