economia

España solicita más de 20.000 millones del SURE para financiar ERTEs y a los autónomos

El importe final que reciba España dependerá del volumen de países que soliciten este programa y el primer tramo podría recibirse este otoño y, el resto, a partir de 2021

03 DE agosto DE 2020. 13:09H Dirigentes

dc057e8b984d47c244157dfc6c4df1d4.jpg

España ha solicitado a la Comisión Europea este lunes el acceso al instrumento de mitigación de los riesgos de desempleo, llamado SURE, por un importe superior a los 20.000 millones de euros, tal y como señala el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado. Este mecanismo permitirá financiar con préstamos comunitarios los programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas. 

Este programa fue uno de los tres nuevos mecanismos ideados a nivel europeo, junto a la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), "para dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la pandemia de la COVID-19". 

El programa SURE movilizará unos recursos máximos a nivel comunitario de 100.000 millones de euros y se financiará con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado. Indican en el escrito que los Estados miembros contribuyen a este mecanismo con avales a las emisiones de la UE.

El pasado 26 de mayo, el Consejo de Ministros autorizó el otorgamiento de los avales necesarios para la participación en el Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia creado por la Comisión Europea (SURE). En este sentido, este instrumento posibilitará financiar ERTEs en España y también se podrán utilizar estos recursos para pagar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja a causa del coronavirus o el apoyo a los trabajadores fijos discontinuos, principalmente del sector turístico. 


Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"