martes, 26 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Economía

España supera a Alemania en venta de carne porcina

Ya hay más cerdos en la península que habitantes, lo que no contenta a todos

11 de marzo de 2019. 00:00h Stefanie Claudia Müller
  • España supera a Alemania en venta de carne porcina

La agricultura sigue siendo muy importante para España. No solamente es uno de los más grandes exportadores mundiales de frutos si no también ya tiene una posición líder en la venta de productos del cerdo con empresas líderes como El Pozo y Campofrío. Ha crecido tanto el negocio que los cerdos, con 50 millones de cabezas superan ya la población de humanos en España que llega a los 46,5 millones. Para hacerse una idea: Alemania con el doble de población solamente tiene 26 millones de cerdos.

La estadística oficial demuestra que desde 2013 el número de cerdos en España ha aumentado en nueve millones. La industria porcina española, está repartida por todo el país con focos en Cataluña, Valencia, Andalucía, Murcia y Extremadura que producen cuatro millones de toneladas de carne cada año. Con esto España es ya líder en Europa en este negocio todavía rentable a pesar de las tendencias vegetarianas y veganas.

CARNE PORCINA EN ESPAÑA: ALTOS Y BAJOS, PERO CON TENDENCIA ESTABLE

Consumo por habitante en España desde 2013-2019, en gramos / Fuente: Ministro de Agricultura
- Consumo por habitante en España desde 2013-2019, en gramos / Fuente: Ministro de Agricultura

JAPÓN, UN MERCADO CADA VEZ MÁS INTERESANTE PARA LOS GANADEROS

El negocio florece sobre todo gracias a las buenas cifras en exportación. Mientras que en Europa el consumo de carne porcina se reduce ligeramente, entre 2013 y 2017 en España ha descendido en cuatro kilos, a nivel mundial aumenta por la mejora económica de muchos países. Los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) muestran que las exportaciones mundiales de carne alcanzarían este año 10,57 millones de toneladas, marcando un récord. España exportaría según estos cálculos un total de 600 mil toneladas, registrando un incremento del 14% contra 2018.

Por sorpresa Japón es el segundo mayor mercado mundial importado de carne de porcina, detrás de China. El pasado año importó más de 1,2 millones de toneladas de carne y elaborados del porcino, de esta cantidad, un total de 117.507 toneladas, el 9,5% del total importado, corresponden a exportaciones del sector porcino español. Entre 2010 y 2017, las exportaciones españolas a Japón se han incrementado en un 488%. También el mercado mexicano representa un gran atractivo para el sector porcino español, ya que en la actualidad la producción propia del país solo cubre algo menos del 60% del consumo de este tipo de carne.

LOS CERDOS SON UN PROBLEMA PARA EL MEDIO AMBIENTE

Pero no todos los españoles están contentos con esta evolución por los mal olores de los cerdos y también por las preocupaciones de maltrato. Sin duda, la creciente industria del cerdo tiene un impacto directo en el medio ambiente y ya es la cuarta que más emisiones de gases de efecto invernadero genera en España, solo por detrás del transporte, la electricidad y la industria. La culpa de esto la tienen también las mega granjas con hasta 250.000 cerdos. Se encuentran sobre todo en EE.UU, China y en España, Francia y Alemania. Vall Company y Piensos Costa son las granjas más potentes en la pensínsula.

La empresa Smithfield Foods/WH Group es, según la revista alemana Agrar heute, con 1.231 millones de cerdos, el productor más grande a nivel mundial. Problemático es también el alto consumo de agua de los cerdos. Se calcula que cada cerdo necesita 15 litros diarios de agua. Adicionalmente las heces están comenzando a contaminar las aguas subterráneas. Por todo ello el crecimiento futuro de este negocio estará a largo plazo limitado.