martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

España: un país donde no se ejercita la creatividad

Los millenials y los jóvenes de la Generación Z son los más creativos en el entorno laboral

25 de noviembre de 2018. 00:00h Alexandra Gheorghiu
  • España: un país donde no se ejercita la creatividad
    Foto / Shutterstock

Solo el 34% de los empleados españoles afirma realizar tareas creativas en su día a día frente al 44% de los estadounidenses. Pese a que el porcentaje en el caso español es reducido, hay una gran voluntad por aumentar la cifra puesto que el 62% de los trabajadores españoles ha manifestado su deseo de ser creativo en su puesto de trabajo con mayor frecuencia. Así lo indica la encuesta realizada por la multinacional Steelcase realizada a 5.000 empleados de Alemania, Francia, EE.UU., España, Reino Unido y Japón.

Ha quedado patente la necesidad de ejercitar los niveles de creatividad en los puestos de trabajo. El 43% de los encuestados afirmó que su puesto actual precisará en un futuro próximo incrementar esta habilidad.

Actualmente, la inteligencia artificial está cambiando la forma de trabajar y de vivir de las personas, los robots son la herramienta perfecta para ayudar a los humanos pero lo difícil en el proceso de automatización es "gestionar y formar a las personas y aplicar los conocimientos en la toma de decisiones, la planificación o el trabajo creativo", indicó el presidente de Steelcase, Alejandro Pociña.

Según el estudio realizado por la multinacional, el 88% de los jóvenes de la Generación Z y el 78% de los millenials afirman ser creativos en su día a día y manifiestan mayor predisposición a desarrollar tareas con un componente creativo que los empleados de mayor edad. Los trabajadores más jóvenes son los más interesados en potenciar y hacer uso de sus habilidades creativas en el mercado laboral.

Pero, ¿qué frena el desarrollo de la creatividad en el entorno laboral? Esta habilidad necesita determinados elementos para desarrollarse y actualmente, las condiciones laborales en cuanto a procedimientos organizacionales, el exceso de trabajo así como unas oficinas poco inspiradoras son los causantes de que la creatividad permanezca dormida. Es por ello que para solventar este problema y fomentar la creatividad en las empresas Steelcase propone una serie de medidas que van desde la flexibilización del espacio haciéndolo más personalizable para cada tarea que tenga que llevar a cabo el empleado, diseñar un entorno que le permita dar rienda suelta a su creatividad con abundante luz tenue, elementos naturales, uso de la colorterapia y acceso a buenas vistas, crear espacios que permitan el trabajo en equipo con todo tipo de elementos visuales (pizarras, proyectores...) y hacer que el espacio sea un elemento más y, sobre todo, manteniendo una actitud buena ante el trabajo.