lunes, 14 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

España y Marruecos refuerzan su transición energética

Los responsables encargados de llevar a cabo el proyecto serán Red Eléctrica y su homóloga marroquí

15 de febrero de 2019. 11:09h María Pérez
  • Image

España y Marruecos han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) mediante el cual construirán una tercera interconexión eléctrica entre ambos países. Los responsables encargados de llevar a cabo el proyecto, que debería estar listo para antes de 2026, serán Red Eléctrica de España (REE) y su homóloga marroquí L’Office National de l’Électricité et de l’Eau Potable (ONEE).

Se trata de un tercer enlace entre los dos países que será afín a los dos ya existentes, de 400 kilovatios en corriente alterna y una capacidad técnica de 700 MW. Además, esta interconexión podría generar unos ingresos de 140 millones de euros adicionales para el sistema eléctrico español (derivados de peajes y de las rentas de congestión).

Asimismo, esta construcción es parte del "refuerzo natural que la transición energética está exigiendo para conectar Europa con África", tal y como ha señalado Red Eléctrica en un comunicado. Y han añadido que posibilitará la integración en el sistema europeo de la energía renovable, principalmente la fotovoltaica, como parte del plan de desarrollo de energía solar de Marruecos. Además, esto repercutirá en la consiguiente bajada del precio marginal de la electricidad en el mercado español.

Junto a este memorando, también se añade el acuerdo de colaboración en materia de energía con el objetivo de integración de las redes y los mercados energéticos, el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética. Unos hechos que contribuirán a la transformación energética.