economia

Esta es la fiscalidad de la Comunidad de Madrid para 2022

Sin impuestos propios, con bajada de medio punto en el IRPF autonómico y ahorro superior a los 460 euros anuales frente a Cataluña o Aragón.

15 DE noviembre DE 2021. 08:30H Natalia Obregón

855e93212402d7fd20c3fcfa4ab576c4.jpg

Mientras muchos critican lo que llaman el “dumping fiscal” de Madrid, una competencia desleal frente a otras autonomías, la fiscalidad de la Comunidad sigue reinando frente a la que muestran otras autonomías, con el beneplácito de sus ciudadanos. De hecho, según una encuesta del Instituto de Estudios Fiscales, un organismo que depende de Hacienda, más de 8 de cada 10 españoles descarta la armonización fiscal en las regiones y más de 7 de cada 10 abogan por suprimir los impuestos de Sucesiones y Donaciones.

LA MAYOR BAJADA DE IMPUESTOS DE LA HISTORIA

La nueva fiscalidad madrileña, cuya puesta en marcha llegará en 2022 tiene una elevada historia reciente, con 37 bajadas de impuestos que se producen en la Comunidad. Destaca sobremanera la nueva rebaja del 0,5% en el tramo autonómico del IRPF, el Impuesto sobre la Renta, la quinta que se produce. Esto llevará consigo el tipo más reducido en todo el país en ambos casos, para el tramo más bajo de este tributo, que será del 8,5% pero también para el más alto, que alcanzará el 20,5%.

Pero no será, ni de lejos, el único impuesto que pierda ritmo en 2022, porque también en el próximo ejercicio la CAM se convertirá en la única autonomía española sin tener impuestos propios. El ejecutivo de la Puerta del Sol ha decidido eliminar todos aquellos en vigor que quedaban. El objetivo que se proponen, generar confianza para las empresas, haciendo de Madrid una región más atractiva, pero también más segura para la inversión.

En concreto, se trata de eliminar el Impuesto sobre la Instalación de Máquinas Recreativas en establecimientos hosteleros. Pero también borrar de la lista de tributos en la Comunidad de Madrid el relativo al Depósito de Residuos y el recargo sobre el de Actividades Económicas, que eso sí, en la actualidad estaba en el 0%.

Si están pensando cuánto supone de menores ingresos para las arcas públicas de la región, alcanzan los 3,4 millones frente a la comparativa con el último año, 2020 y supone apenas, en recaudación de impuestos el 0,02% del total. La idea que la CAM quiere poner sobre la mesa es que su eliminación pueda ayudar a la recuperación económica, eliminando cualquier traba a la actividad, para favorecer y potenciar la expansión de las empresas actuales o de nueva implantación.

Y es que recordemos que las barreras regulatorias, según se desprende de un estudio de Cepyme, son más que significativas en la recaudación. Solo en el caso de las pymes hablamos de una recaudación adicional que se podría producir, en toda España, del orden de los 20.000 millones de euros.

CUÁNTO DINERO SE AHORRARÁN LOS MADRILEÑOS EN IMPUESTOS

La premisa fundamental de la rebaja de impuestos en la Comunidad de Madrid es que los ciudadanos tengan más dinero en sus bolsillos y por tanto gasten más. Frente a comunidades como Aragón, por ejemplo, el ahorro para cada madrileño alcanza los 476 euros o los 448 euros frente a las Islas Baleares. En la comparativa con Cataluña, ese menor pago en impuestos, de forma anual, se convierte de media en 466 euros por contribuyente.

El ahorro fiscal en el caso concreto y global para la Comunidad será de 300 millones en la campaña de la renta de 2022, en la declaración que hemos de realizar en 2023. El impacto en las rentas más bajas será del 5,5% y alcanzará, en las más altas, el 2,4%.

En el caso de un contribuyente soltero y sin hijos que además sea menor de 65 años el ahorro, si gana 20.000 euros brutos al año, alcanza el 5%, será del 4,35% si su retribución antes de impuestos es de 32.000 euros, mientras que si alcanza los 60.000 euros brutos, lo que pagará de menos es un 3,42%.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"