economia

Estos sectores acabarán 2022 sin haber recuperado su actividad pre-covid

El Gobierno prevé que gran parte de las actividades igualarán la actividad de 2019 a finales de este año e incluso la superarán en un 5%

05 DE mayo DE 2021. 08:30H Mario Talavera

95fb1dba879f3a1eff41e5f40f8237da.jpg

Los analistas de todo signo y condición coinciden en que la principal característica de esta crisis es que ha afectado a una rama de actividades muy concretas. En ese grupo se encuentran la hostelería, el transporte, el turismo, las actividades recreativas y de ocio, que según los cálculos del Programa de Estabilidad del Ministerio de Economía, cerrarán 2022 "sin haber recuperado sus niveles pre-covid".

En el programa que el Gobierno envía a Bruselas se explica que de estas actividades depende gran parte de la economía española, por lo que la evolución del conjunto estará marcada por esta parte. Esos sectores son "los más sensibles a las medidas restrictivas adoptadas" para contener la pandemia.

De hecho, se ha comprobado que se ha ido "reduciendo más su nivel de actividad cuando se intensificaban las medidas de restricción a la movilidad". Por ello, el Plan de Recuperación y la vacunación resultan claves para que estos sectores puedan restablecerse, si bien es posible que no vuelvan a la actividad de antes de la pandemia.

Los cálculos de Economía avanzan que hay unos cuantos sectores que sufrieron un impacto mínimo, como son la agricultura, el sector financiero, inmobiliario y las administraciones públicas, entre ellas educación y sanidad. La principal conclusión es que, salvo las actividades inmobiliarias, el resto ya superan el nivel de actividad de 2019 desde el tercer trimestre de 2020.

Por otro lado, hay un grupo de industrias, como las manufacturas, la construcción, el comercio, la información y las comunicaciones que sí sufrieron un impacto moderado. No obstante, el tercer trimestre les ayudó a protagonizar una "rápida recuperación", mientras que en la segunda y en la tercera ola apenas se vieron afectados.

Con todo, el Gobierno reconoce que son sectores que se encuentran en una capacidad productiva un 10% inferior que sus niveles pre-covid, aunque se prevé una "notable recuperación" durante la segunda mitad de 2021. Así, a finales de año podrían encontrarse en el 97% de su nivel del año 2019. La industria y la construcción son los que mejor pueden mejorar y prácticamente igualarán sus cifras de 2019 a principios del año que viene. Pero en conjunto, estos dos grandes grupos de actividades se encontrarán en 2022 un 5% por debajo de su rendimiento de 2019.

El turismo, la peor parte

Mientras que estos sectores se encontrarán relativamente recuperados en apenas unos meses, las ramas más afectadas acabarán 2022 sin haberlo conseguido. En conjunto son sectores estrechamente vinculados con el turismo, como son la hostelería, los alojamientos turísticos, el transporte y las actividades recreativas y de ocio.

La proyección es que el turismo se encontrará a finales de este año un 25% por debajo de su actividad de 2019, mientras que a finales de 2022 aún estará por debajo del 8%. Aunque la evolución de todos estos segmentos es similar, la hostelería destaca por ser la que más sufrirá para volver a su dinamismo previo.

Según indica Economía, el transporte y las actividades recreativas finalizarán 2022 apenas cinco puntos por debajo de su nivel en 2019, mientras que la hostelería apenas alcanzará el 90%, diez puntos menos. En cualquier caso, esto supondría una recuperación vigorosa, dado que se espera que el tercer trimestre en estas actividades apenas alcance el 40% de su actividad pre-covid.


Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"