economia

Estos son los principales riesgos para las empresas en 2022

Ciberseguridad, los cambios regulatorios y la digitalización son los principales para el próximo año según el Instituto de Auditores Internos de España.

14 DE octubre DE 2021. 08:00H Natalia Obregón

3b6e39ab9b22966b59aa489346d8b8eb.JPG

La pandemia ha cambiado sobremanera el panorama sobre los riesgos a los que se enfrentan las empresas. En todas sus etapas de la crisis del Covid-19 se han planteado distintos problemas a los que las compañías y sus dirigentes han tenido que enfrentarse. Y en este momento, la ciberseguridad y la protección de datos, junto con el cambio regulatorio y compliance, seguidos de la digitalización y las tecnologías emergentes son los principales riesgos a los que se verán sometidas las sociedades a lo largo y ancho de 2022.

Se trata de las conclusiones de Risk in Focus 2022 un informe en el que han participado 12 Institutos de Auditores Internos de Europa, incluido el español y en el que se detallan los riesgos prioritarios en el próximo ejercicio y a tres años vista con los que tendrán que lidiar las empresas.

LOS RIESGOS PARA LAS EMPRESAS CAMBIAN

El documento detalla como el Covid-19 ha variado las tendencias sobre los riesgos en las empresas y, además, ha funcionado como acelerador de los potenciales peligros en tres factores fundamentales, tales como la mayor digitalización, el nivel de teletrabajo más elevado y el incremento de la dependencia tecnológica.

Con la vuelta a cierta normalidad, los riesgos sobre la mesa se van modificando. Las empresas, señala el informe, volverán a crecer a distinto ritmo, porque la recuperación será tan diferente como desigual dependiendo de los sectores y también de las regiones, con distintos niveles de enfrentamiento y superación a la pandemia. Así las compañías y sus dirigentes tendrán que asegurar sus cadenas de suministro ante el incremento previsto de la demanda y de la inflación. Introduciendo, además, mayores niveles de sostenibilidad y entronque con el cambio climático.

En este “nuevo” mundo, la preocupación por la ciberseguridad y la protección de datos es el mayor quebradero de cabeza para el 82% de los consultados, cifra que supera con mucho al segundo de los citados, el cambio regulatorio y el compliance en un 46%. Le sigue muy de cerca la digitalización y las tecnologías emergentes con un 45%. Mientras, la diversidad y la gestión de talento, con un 40% junto con la continuidad del negocio y la respuesta a la crisis con un 38% cierran el círculo sobre el Top5 de los riesgos prioritarios para las empresas.

LA VISIÓN DEL RIESGO EMPRESARIAL EN EL FUTURO

Con el panorama actual, los consultados han hecho un ejercicio de proyección en un horizonte a tres años vista, en el que los riesgos se modifican ante lo que se esperan sea, una nueva realidad para las empresas. Pero antes han anticipado aquellas preocupaciones, que, con este cambio de ciclo, ya se están produciendo.

Y todas ellas tienen que ver con las personas que ganan peso en esta realidad novedosa que se nos presenta: no llegamos a la normalidad, pero nos dirigimos hacia ella. Así ganan peso los riesgos relacionados con la gestión del talento y la diversidad, en un 5%, también respecto de la cultura corporativa, venida a menos con la pandemia, que sube un 3% y lo referido a la salud y la seguridad de los empleados, que se eleva un 5%.

Los efectos del teletrabajo, de la cohesión, de la rotación de personal y el impacto en ellos de la cultura de la empresa y sus dirigentes entronca con el propio bienestar y la salud mental de los trabajadores. De ahí la importancia de que el regreso a la oficina se haga con todas las garantías.

A un futuro a 2025, la ciberseguridad encabeza los riesgos, pero en menor medida que ahora, mientras que la digitalización escala a un segundo lugar. También llama la atención la preocupación que gana posiciones en lo que respecta a la sostenibilidad y el cambio climático. Va ganando fuerza, tal y como lo ha hecho en la sociedad, y escala directamente del octavo puesto actual al quinto en el ranking.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"