economia

Farmaindustria publica las colaboraciones con agentes del sector

La industria farmacéutica contribuyó con 118 millones de euros en ayudas profesionales a sanitarios para que puedan acudir a reuniones y congresos científicos-profesionales

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Dirigentes

shutterstock-704036482_41-195096_20190719140826.jpg

Las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria publican las colaboraciones con agentes del sector. Se trata del cuarto año consecutivo que los grupos farmacéuticos divulgan estos acuerdos en investigación y formación médica dentro de una iniciativa que se enmarca dentro de los objetivos de transparencia y que fue incorporada en España al Código de Buenas Prácticas de este mercado en el año 2014.

Tuvieron que pasar dos años, hasta junio de 2016, para se llevara a cabo la primera publicación. En este sentido, los datos de 2018 arrojan que esta industria contribuyó con 118 millones de euros en ayudas profesionales a sanitarios para que puedan acudir a reuniones y congresos científicos-profesionales y se invirtieron 259 millones de euros en contratos con organizaciones para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito biomédico.

"La relación entre industria farmacéutica y las organizaciones y profesionales sanitarios es clave para la investigación y su uso adecuado", señalan desde Farmaindustria. Entre las ventajas de esta colaboración destacan la actualización de los conocimientos sobre fármacos, la incorporación de la experiencia clínica y asegurar a los profesionales del sector estar al día en conocimiento e investigación biomédica internacional que se traducen en una mayor calidad para los pacientes.

En este sentido, el incremento de la transparencia también ha permitido la publicación de resoluciones y mediaciones derivadas de casos que necesitaban ser sancionados o corregidos, entre otros.

Aunque durante los primeros años (2016 y 2017) se publicaron tanto datos agregados como individualizados, a partir de 2018 España se convirtió en el primer país europeo con modelo de autorregulación en publicar datos de manera individual.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"