economia

Fiabci Spain: "España se vende bien y se vende sola"

La Federación Internacional de Federaciones Inmobiliarias (Fiabci) celebra por primera vez en Madrid su jornada Inmointer

19 DE octubre DE 2018. 13:40H Carmen

imagen-fiabci_81558_20181019144837.jpg

Con una red ferroviaria "única" y un gran potencial de crecimiento, la ciudad de Madrid concentra el 6% de las transacciones inmobiliarias internacionales que se realizan en España en el momento actual. Una cifra que se prevé incrementar en un corto plazo hasta el 10%, impulsada, sobre todo, por los inversores de América Latina.

Esta es una de las principales conclusiones que ha comentado el presidente de Fiabci Spain & Europe, Ramón Riera, durante el acto de apertura de la 15º edición de Inmointer, quien ha destacado a España como un país que "se vende solo y se vende bien" en alusión al mercado inmobiliario.

A nivel nacional, las inversiones extranjeras de residencias representan el 15% del total de la compra de viviendas en España. Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son las que aglutinan un mayor volumen de operaciones tanto en términos relativos como en cifras absolutas.

En el acto se han citado algunos casos de éxito desde el punto de vista del marketing internacional como el de Polaris World o Urbincasa, de la mano de de Dionisio Escarabajal, CEO de Inmotools Marketing, quien ha asegurado que el turismo residencial se forja con fracasos. "Los tiempos cambian y también la forma de promocionar las propiedades", ha añadido.

También se han repasado los típicos errores que se producen al vender con clientes extranjeros como, por ejemplo, la desconfianza, así como el papel determinante que juegan los bancos en este tipo de transacciones. "España es un país caro para comprar en impuestos, pero barato de mantener", ha defendido la socia de AvaLaw Abogados y vocal de Fiabci Spain, Raisa Venermo.

En una mesa redonda compuesta por expertos del sector, los ponentes han contado su experiencia con clientes internacionales. En este sentido, el economista y gerente de donpiso Vallehermoso, Juan Luis Nolasco, ha resaltado la importancia de generar "potentes" lazos de confianza con este tipo de usuarios ya que se trata de clientes que van a poner el "stand alto". "En lugar de bulto hay que buscar valor añadido", ha incidido.

Reino Unido, Alemania, China o América Latina son los sitios de procedencia de los demandantes de inmuebles en España. En concreto, el continente sudamericano ha experimentado un elevado crecimiento hasta concentrar el 50% de la demanda total en Madrid. Un hecho donde la tecnología ha jugado un papel fundamental, tal y como ha señalado Verónica Martín de VMT Associates.

Por su parte, Piero Caponni, businness associate en BuenavistaRE, ha hecho énfasis atractivo de la capital española desde un punto de vista competitivo. "Las zonas caras son baratas en comparación con París y Londres", ha subrayado.

En cualquier caso, todos han coincidido en la receta para conseguir partners extranjeros: contactos, confianza y honestidad.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”