economia

Fitur 2019, más internacional que nunca

Este año, la feria contará con una representación foránea del 55% sobre el total

17 DE enero DE 2019. 15:50H Carmen

shutterstock-1179429268_41-118157_20190117173409.jpg

Cuenta atrás para Fitur 2019. La trigésimo novena edición de la Feria Internacional de Turismo arrancará la semana que viene marcada por la fuerte presencia internacional. Con una superficie de 67.495 metros cuadrados (+2,5% más que en 2018), éstos estarán ocupados en su mayoría -55% del total- por representación extranjera. Unas cifras que hacen de esta feria la tercera a nivel mundial, por detrás de la ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres.

Entre las novedades que se han dado a conocer durante la presentación este jueves de la feria destacan la incorporación de Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia.

Este año, la oferta de los destinos de Oriente Próximo se ha concentrado en el Pabellón dos, lo que permite dedicar la totalidad del pabellón cuatro a Europa, al tratarse éste último de una de las zonas que más ha crecido en cuanto a número de expositores. De hecho, si se analiza por regiones, los mayores crecimientos se han producido en África (+15%) y Europa (+13%).

Contará con la presencia de República Dominicana, que este año ha sido elegida como país invitado y que se presenta con el eslogan 'Lo tiene todo'. Su embajador en España, Olivo Rodríguez Huertas, ha destacado además de los "estrechos vínculos que existen con España" el rápido crecimiento que ha experimentado su país, con una tasa del 110%, entre el período 2005-2018.

Con ello, entre el 23 y el 27 de enero, se prevén superar los 251.000 asistentes de la anterior edición, en los que se incluye los 140.120 profesionales de todo el mundo que se traducen en un impacto estimado de 325 millones de euros.

La sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico serán los aspectos que marcarán Fitur 2019, que se presentan como "hilo conductor de una oferta de alta cualificación orientada a la mejora de la gestión turística o el contacto profesional" entre otros, en línea con la transformación que vive el sector.

En este sentido, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha adelantado el lanzamiento del observatorio de turismo Fitur Next. Se trata de una iniciativa con proyección internacional orientada a identificar las tendencias de la industria turística. Tendrá una duración de tres años.

El turismo de segmentos ha ido ganando peso en los últimos años, hasta representar una parte importante del grueso del sector, como es el caso del turismo de salud o de compras. En esta ocasión, el turismo de festivales ha cedido el testigo al turismo de cine que se acaba de incorporar. Según un estudio elaborado por TCI Research, alrededor de 80 millones de viajeros eligen su destino en base a películas y series de televisión.

Respecto a la huelga del Taxi votada ayer por los trabajadores del sector para "boicotear Fitur" a partir del próximo lunes en su lucha por conseguir una licencia VTC por cada 30 taxis, el director general de Ifema, Eduardo López Puertas, confía en alcanzar una solución, al tratarse de una instalaciones cuya actividad genera alrededor de 700 millones de euros al año. En cualquier caso, ha destacado la "buena localización" de la que dispone el recinto ferial en materia de servicios de transporte público.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"