economia

FITUR 2022 arranca con una previsión del incremento de la oferta de empleo

La Feria Internacional de Turismo ha inaugurado esta mañana su edición número 42 bajo el lema ‘Abrazamos el mundo’

19 DE enero DE 2022. 14:23H Isabel Garrido

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha arrancado esta mañana su edición número 42 bajo el lema ‘Abrazamos el mundo’. El evento se celebrará hasta el próximo domingo y, a lo largo de estos días, congregará a cerca de 7.000 participantes con la presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 107 países, 70 de los cuales con representación oficial internacional entre los que sobresale el papel de República Dominicana, que en esta ocasión participa como Socio Fitur 2022. 

La jornada ha comenzado con la inauguración de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia a través de un recorrido por los diferentes pabellones de la feria, acompañados de diversas autoridades nacionales e internacionales. Y, más tarde, en el marco del foro Fitur Talent, a lo largo de una charla en la que se ha abordado la regeneración del talento dentro de este ámbito, el CEO y fundador de Turijobs, Xavier Martín, ha asegurado que desde su compañía auguran un incremento de la oferta de empleo en el sector turístico a lo largo de 2022.

Tal y como ha comentado, a lo largo de los dos últimos ejercicios han comenzado a experimentar una dificultad a la hora de encontrar talento. Una razón que explica esta realidad es resultado del envejecimiento de la población europea, debido a la cual se está reduciendo la masa de población activa disponible para trabajar y, ante el que ha resaltado que se trata de un dato “relevante” en la medida en que en los próximos años “vamos a tener todavía menos disponibilidad de masa crítica”.

En este sentido, el Barómetro de Empleo Turístico elaborado por esta compañía muestra que existe un importante número de ofertas de empleo turístico que está costando cubrir. En España, este número alcanza el 9%, un dato que en la comparativa dada a conocer presenta el porcentaje menor de todo el conjunto. Portugal, por ejemplo, presenta un 18% de ofertas que no están quedando cubiertas. Con estos datos, Martín ha indicado que dichos resultados ponen de relevancia algo que ya pasaba antes de la pandemia, por lo que la emergencia sanitaria únicamente “ha acelerado el proceso”, dentro de un “contexto que no favorecía la captación de talento”.

“Si comparamos 2021 con 2019 hay un decremento en cuanto a la demanda de empleo”, lo que hace referencia al número de personas que se han inscrito en ofertas de empleo. Tal y como ha explicado, “este dato también implica una bajada del interés por las ofertas publicadas”, en la medida en que las propuestas que se están ofreciendo encuentran más problemas para encontrar talento. 

Gran disparidad entre la oferta y la demanda

Al comparar los tres meses de verano de 2021 con respecto a los de 2019, se ha experimentado un +3% de ofertas de empleo. Estas crecen mientras que las candidaturas disminuyen. Además, explica que, normalmente, “el gran grueso de las ofertas se publican al final del Q1 y principios del Q2, mientras que en este caso el pico de ofertas de empleo se produjo en el mes de junio, ya que se estuvo aguantando para poder contratar hasta el último momento”.

Por su parte, el mes de diciembre también ha sido “bastante malo”, motivado principalmente por la aparición de la variante ómicron y la incertidumbre generada, lo que ha provocado un “frenazo” en la contratación y, también, a la hora de buscar empleo.

Y, por último, ¿qué empleos se buscan en el sector turístico? “Con mucha diferencia las posiciones de sala y cocina son las que más ofertas de empleo generan”, especialmente en estos últimos dos años. El motivo, según ha explicado, es que se trata de dos áreas donde ha existido “más dificultad para captar talento”, seguidas de recepción y housekeeping y management.

Con todo esto, para el CEO y fundador de Turijobs, esta situación puede estar fuertemente vinculada por el concepto de la 'gran renuncia', que implica un cambio de valores y prioridades que ha provocado que haya una transformación en la actitud y en la forma en la que las personas buscan empleo, principalmente en el sector turístico. Ahora, el trabajador “está empoderado” y utiliza esa capacidad “para encontrar la mejor oferta posible”.

Así, en cuanto a las previsiones que han realizado de cara a 2022, prevén un incremento en la oferta de empleo, principalmente en el sector vacacional y en el segmento de viajes de trabajo. Por su parte, alertan que la demanda podría continuar bajando, de forma que uno de los retos del sector turístico es “volver a enamorar a los trabajadores”, buscando soluciones a través del ámbito público y empresarial.

Fitur 2022 reunirá a cerca de 7.000 empresas

Hoteles Santos participa un año más en Fitur

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"