martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

FMI sobre España: menos crecimiento y más déficit

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja la perspectiva de crecimiento en nuestro país en dos décimas menos para 2018

22 de noviembre de 2018. 10:11h Manuel Gutiérrez
  • Image
    La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde

La recuperación económica “está madurando” como resultado de las “duras medidas estructurales asumidas durante la crisis financiera global”, pero existen factores que ponen en riesgo las perspectivas a medio plazo. Esta ha sido la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recorta la previsión de crecimiento en nuestro país del 2,7% al 2,5% para 2018.

A su vez, el pronóstico para 2019 es del 2,2%, al esperarse una "limitación en el crecimiento potencial de la economía". El órgano achaca este escenario a variables como la inestabilidad política en Cataluña y la incertidumbre que ello conlleva.

Pero también existen riesgos globales que merman los esfuerzos de la política española: desde la "corriente proteccionista de las economías avanzadas" hasta la “débil situación de las condiciones en las que se encuentran las economías emergentes”.

Con todo esto, desde el FMI alertan de la incapacidad del Gobierno de afrontar la deuda y el déficit español: “La deuda fiscal debe reducirse a un ritmo más rápido”. Para ello, recomiendan a las autoridades españolas adoptar un paquete de medidas sólidas y un plan de acciones de contingencia en caso de registrarse potenciales insuficiencias fiscales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha utilizado los nuevos datos para reclamar la aprobación de los PGE: “Las previsiones están en línea con las que el Gobierno venía trasladando. Por tanto, lo que tenemos que hacer es aprobar los Presupuestos. Si no, el déficit se va al 2,4%”.

Por su parte, el órgano dirigido por Christine Lagarde ve con buenos ojos los planes del Gobierno. Su objetivo de elevar los ingresos permitiría "reducir el déficit, ayudar a financiar más gasto social y contribuir a la desigualdad". Además, le instó a recortar gradualmente los bienes y servicios que disfrutan del IVA reducido, así como abodar las ineficiencias del sistema tributario y subir los impuestos medioambientes".

AFIANZAR LA SOLVENCIA DEL SISTEMA DE PENSIONES

Uno de los grandes retos al que se enfrenta nuestra economía es la de “salvaguardar la viabilidad financiera del sistema de pensiones”. Desde el FMI aseguran que no es suficiente con vincular permanentemente su revalorización a la inflación. Recomiendan que esto venga acompañado de medidas compensatorias ya que, de lo contrario, el resultado sería “una pronunciada trayectoria alcista” del gasto en esta partida.

Y también reclaman mejoras en el mercado laboral. "Pese a que el desempleo ha disminuido a los 14,6 puntos, todavía existen retos como el desempleo juvenil, la proporción de contratos temporales y el empleo a tiempo parcial involuntario , que se encuentra entre los mayores de la Unión Europea”, explican.