economia

Ford y Volkswagen se alían para plantar cara al sector

Esta unión va más allá de la producción de furgonetas.

16 DE enero DE 2019. 09:29H economía, negocios y finanzas

Foto / Shutterstock

Ford y Volkswagen, dos gigantes del sector de la automoción unen sus fuerzas. Los rumores finalmente se han disipado tras la confirmación oficial de que ambas compañías trabajarán en conjunto en el desarrollo y fabricación de furgonetas.

Ambas esperan que esta alianza les permita en el futuro obtener una ventaja competitiva en un contexto de transformación del sector automovilístico. Así lo afirmaron los dirigentes de las dos empresas en el marco de la Feria Internacional del Automóvil de Detroit.

No obstante, esta unión es mucho más ambiciosa y va más allá de la producción de furgonetas.

La fecha clave es 2022. Es el año en el que comenzarán a lanzar los primeros vehículos al mercado global. El primero de los proyectos que contemplan es la fabricación de pickups de tamaño medio. Tal y como señalaron los consejeros delegados de las dos industrias automovilísticas, Herbert Diess (Volkswagen) y Jim Hackett (Ford), lo siguiente será el desarrollo de furgonetas para el mercado europeo. En definitiva, con ello esperan "una mejora del resultado operativo antes de impuestos anual a partir de 2023".

Esta colaboración estratégica entre Ford y Volkswagen, considera Jim Hackett que, "ayudará a ambas empresas a lograr valor añadido y corresponder las exigencias de los clientes y las expectativas de la sociedad".

Además de unir sus fuerzas, pondrán en común sus recursos así como su posición en el mercado para ofrecer el mejor servicio a los clientes que tienen repartidos por toda la geografía mundial. Sin embargo, todo esto no implica también una unión accionarial sino que ambas mantendrán su independencia. Pero sí contarán con un comité de gestión conjunto.

El fabricante alemán y el estadounidense estudian también llevar a cabo una colaboración en materia de vehículos eléctricos, autónomos así como servicios de movilidad, en general. De esta forma, el comité se pondrá manos a la obra para establecer las condiciones y los detalles de estas colaboraciones.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"