economia

Formación e información, lo que buscan los profesionales sénior

Una gran parte del colectivo de trabajadores senior (55%) se encuentran dispuestos a emprender

20 DE agosto DE 2018. 11:09H María Pérez

trabajadores-senior_65253_20180820110939.jpg

Los obstáculos principales para los trabajadores con un perfil senior son la formación, por un lado, y por otro la falta de información y el desconocimiento. Ello conlleva que sea más difícil revertir una situación de desempleo que afecta entre los mayores de 54 años al 16,2% de los hombres y al 13,7% de las mujeres, si bien esos porcentajes engloban a todo tipo de perfiles profesionales según la Encuesta de Población Activa, de un total estimado de un millón de profesionales.

Según los datos de SAVIA, la plataforma de Fundación Endesa y Fundación máshumano para ayudar a los profesionales veteranos, el 30% de los trabajadores de este ámbito registrados en SAVIA tienen experiencia en el área comercial, mientras que corresponden un 23% de profesionales experimentados en ventas y marketing. Como muestra de la preocupación de los trabajadores senior por su situación, “ la mayoría ha manifestado su interés por recibir información y acompañamiento” según afirman desde la entidad.

Además, como ocurre en el conjunto de este colectivo, acudieron a SAVIA un 62% de hombres, mientras que el resto son mujeres. De los intereses de estos trabajadores llaman la atención varios aspectos. En primer lugar, sucede algo lógico, y es que el 96% busca reinsertarse en empresas, mientras que un 91% se encuentran dispuestos a recalar en pequeñas empresas y startups para relanzar su carrera profesional.

Lo que también es llamativo es que existe un buen número de trabajadores, tres de cada cuatro (74%) que se muestran favorables a formar a otros trabajadores, mientras que dos de cada tres (68%) creen que pueden aportar algo a otros profesionales participando en procesos de mentorización. Así, seis de cada diez de los participantes en SAVIA están interesados en iniciativas de voluntariado.

En cuanto al emprendimiento, supone una solución para más de la mitad de los profesionales, ya que, según los datos de SAVIA, el 55% se plantean emprender un nuevo proyecto. Así, esta entidad se centra en la formación y en la búsqueda de nuevas oportunidades: “hemos abordado temas de transformación digital y técnicas para mejorar la productividad y empleabilidad”, las fundaciones.

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"