economia

Garamendi, abierto a negociar mejoras en la reforma laboral

El presidente de Cepyme ha pedido a los sindicatos que no incluyan ideología en sus propuestas

19 DE junio DE 2018. 16:11H Adrián Varela

image_content_43520_20180619163058.jpg

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha participado este martes en los Cursos de Verano 2018 que organiza la APIE en colaboración con la Universidad Menéndez Pelayo y BBVA. En su intervención, ha repasado los cambios tecnológicos que protagonizan este seminario, al igual que temas de actualidad como la reforma laboral.

El número dos de la patronal ha asegurado que derogar la reforma laboral sólo le puede gustar a un liberal de salón y ha recordado que, en España, ya ha habido 55 reformas laborales en democracia. Garamendi se ha mostrado abierto a negociar cambios en la reforma laboral con los sindicatos, pero rechazando propuestas ideológicas y urgiendo a las centrales a precisar que es lo que quieren cambiar.

De este modo, el presidente de Cepyme ha considerado que se puede llegar a acuerdos con los sindicatos en "todo lo que pueda mejorar el mercado de trabajo", centrándose en temáticas como la flexibilidad o la lucha contra las "bolsas de precariedad" que han surgido de la "mala gestión de ciertos contratos" como ha ocurrido con la externalización.

Garamendi ha señalado que "venimos de una crisis profunda, pero estamos en un proceso mejor gracias a reformas valientes, especialmente la laboral, que consiguió que no se cerraran más empresas y que ahora tengamos crecimiento y empleo". Además, ha atribuido a esas reformas la creación de 500.000 empleos al año, en parte gracias a las pymes, y el alza del crecimiento por encima del 3%.

Respecto al posible pacto de revalorización salarial que negocian patronal y sindicatos de hace meses, el presidente de Cepyme ha señalado que "no está cerrado el acuerdo salarial, pero tenemos posibilidades de dar una buena noticia en próximos días". También ha destacado que "los sindicatos también están en la misma posición, estamos cerca de posturas qu podemos aceptar todos".

El vicepresidente de la CEOE ha asegurado que "la industria 4.0 no es una revolución industrial porque el cambio ya está en la sociedad", señalando que las empresas se tienen que adaptar. Del mismo modo, ha vinculado la empleabilidad a la formación continúa, urgiendo cambios en el modelo de educación, la formación dual y la formación continua, "en la que se invierten 1.800 millones de euros al año y no vemos retorno", ha asegurado.

Por último, Antonio Garamendi no ha querido postularse para presidir CEOE, pero tampoco se ha descartado de la carrera para suceder a Juan Rosell. "Después de verano, en noviembre u octubre, se abre el proceso y me quedan 3 años de mandato en Cepyme", ha aclarado, señalando que corresponde a Rosell decidir si adelanta esas elecciones para dirigir la patronal.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"