sábado, 24 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Economía

‘Generación 81’, la firme apuesta de Banco Santander por acelerar la igualdad de género

El compromiso de Banco Santander por la igualdad de género explica los esfuerzos que está haciendo la entidad por promover el talento femenino y contribuir a cerrar la brecha que aún existe entre hombres y mujeres. ‘Generación 81’ es un paso más para lograr este objetivo

14 de marzo de 2019. 12:02h Dirigentes
  • ‘Generación 81’, la firme apuesta de Banco Santander por acelerar la igualdad de género

Generación 81 nace para dar visibilidad a modelos de referencia femeninos, romper estereotipos de género, aportar formación financiera y promover la carrera profesional y el emprendimiento”. Así define Banco Santander esta nueva propuesta global que pretende acabar con el sesgo masculino de un pasado reciente y las reminiscencias que puedan quedar aún en la imagen del sector financiero. ¿Por qué Generación 81? Fue ese año cuando las mujeres españolas pudieron por primera vez trabajar, cobrar su salario, obtener su pasaporte o el carné de conducir, entre otros muchos ejemplos, sin la autorización de sus padres o maridos. Y la primera vez que pudieron abrir de forma autónoma una cuenta corriente en un banco.

Bajo este paraguas, el banco ha desarrollado una oferta global de productos financieros que incluye servicios específicos destinados al público femenino: cuenta, tarjeta, seguros de protección familiar o planes de ahorro. Pero Generación 81 va mucho más allá y es una muestra más de la apuesta del banco por impulsar el talento femenino y reforzar el liderazgo de las mujeres.

En esta línea se enmarcan los encuentros que organiza Banco Santander bajo el lema Mujeres con S. El principal objetivo de esta idea es apoyar a las mujeres que quieren crecer en el ámbito profesional, ya sea para ascender a un puesto de dirección, emprender su propio proyecto o desarrollarse dentro de su sector, dotándolas para ello con recursos y herramientas a nivel personal que incrementen su autoestima y que les hagan sentirse capaces de conquistar sus metas personales y profesionales. Mujeres con S – un nombre que busca reflejar que hay espacio para todas y cada una de las mujeres- tiene una vocación nacional. En su puesta en marcha en Extremadura, el pasado mes de marzo, reunió a más de 500 personas y la entidad ya ha anunciado que trasladará a mediados de marzo esta iniciativa a Murcia, donde hasta finales de junio se realizarán talleres y eventos abiertos para fomentar el networking.

El programa contará con mentores -tanto hombres como mujeres- de referencia en distintos sectores que acompañaran en este viaje a las participantes. Será un mentoring individualizado y continuo, tanto presencial como online a través de la plataforma del Observatorio de Innovación Social (OISOC). Esta red, una iniciativa de la UCAM, permitirá interactuar, ver contenidos exclusivos y establecer contactos que aporten valor. A ella se unirán todas las mujeres que participen en las distintas ediciones hasta crear una red nacional.

Otro ejemplo reciente ha sido el lanzamiento en octubre del fondo Santander Equality Acciones, el primer fondo de inversión en España que apuesta por la igualdad de género. Este producto invierte en empresas que promuevan la paridad en todos los niveles de su estructura, a la vez que presentan fundamentales atractivos para la inversión.

También ha creado los Premios a la Innovación y el Emprendimiento en diferentes países que cuentan cada año con más de 25.000 participantes. Entre ellos, Woman Explorer Award, una iniciativa que forma parte del programa Explorer “Jóvenes con Ideas” que pretende distinguir y reconocer la participación de la mujer en proyectos de emprendimiento de alto impacto.

Además, el banco tiene en marcha distintos proyectos de emprendimiento social a través de microcréditos, entre los que destacan Prospera en Brasil o Tuiio en México. En total, sólo el año pasado Banco Santander apoyó a 250.000 micro-emprendedores, la mayoría de ellos mujeres.

Más mujeres en el equipo directivo y en el consejo del banco

Banco Santander también está haciendo un gran esfuerzo por fomentar el talento femenino en sus filas y aumentar el peso de las mujeres en los cuadros de mando. Y este compromiso tiene metas concretas. Ana Botín, presidenta de la entidad, señala en el último Informe Anual que “aunque Banco Santander ya lidera el índice Bloomberg Gender Equality, el año pasado aprobamos nuevos objetivos para asegurar que la diversidad sea una prioridad en todo el grupo a la hora de formar equipos. Nuestro objetivo es tener un 30% de mujeres en puestos directivos a 2025. El consejo entiende los beneficios asociados a una composición del consejo equilibrada, por lo que ha adoptado el objetivo de incrementar la presencia de mujeres a un rango entre el 40% y el 60% ”.

Santander es una de las compañías que más puede presumir de impulsar la paridad entre sus profesionales: no sólo es la única entidad española que cuenta con una presidenta al frente, sino que también es una de las compañías del Ibex 35 con mayor presencia femenina en el consejo de administración (5 de 15, lo que supone un 33,3%) y tiene tres mujeres (de ocho puestos) en el consejo asesor internacional. También las mujeres son mayoritarias en el conjunto de los empleados del banco, con un peso del 57,2% según datos al cierre de 2018. Sin embargo, sólo ocupan un 20% de la alta dirección -399 mujeres de un total de 1.942 puestos- y un 37,3% del resto de cargos directivos -8.607 sobre 23.078-.

Una brecha que Botín se ha comprometido a estrechar: “Queremos ser justos y ayudar a las mujeres a tener oportunidades. Es algo que nos interesa a las empresas. Si hombres y mujeres somos igual de listos, deberíamos estar al 50%".