economia

Goirigolzarri (CaixaBank): "Partimos de una excelente posición de partida"

Los dirigentes de CaixaBank se congratulan de la unión con Bankia y creen que pone a la entidad en ventaja ante los numerosos retos que se presentan

14 DE mayo DE 2021. 12:56H Dirigentes

fe91325888fddb0550a104e902180e00.jpg

La primera Junta de Accionistas de CaixaBank después de absorber Bankia deja la certeza de que es un movimiento audaz que sitúa a la entidad en una posición de liderazgo para afrontar los numerosos retos que plantea el porvenir. José Ignacio Goirigolzarri, presidente del primer banco en activos en España, se estrena negando triunfalismos y asegurando que el deber de los gestores "es asegurar la sostenibilidad en el futuro".

Goirigolzarri ha dicho a los accionistas que "la sostenibilidad pasa por que la sociedad lo encuentre útil", es decir, que el proyecto se asiente sobre la resolución de necesidades sociales. Asimismo, afirma que no todo vale para generar ingresos, sino que "los resultados deben estar basados en un modelo de gestión responsable".

"Estar cerca de nuestros clientes cubriendo sus necesidades financieras y brindando un servicio excelente", dice Goirigolzarri que son sus prioridades al frente de la presidencia. En ese sentido, reafirma el "fuerte compromiso con la inclusión financiera", y cita que, después de la fusión, CaixaBank es la única entidad en hasta 365 municipios.

Por otro lado, el origen social del banco sigue presente después de más de un siglo de actividad a través de la Fundación "la Caixa", que lleva a cabo su labor gracias a los ingresos que obtiene como accionista del banco. Goirigolzarri dice que en el banco están "muy orgullosos" de la relación con la Fundación.

Después, el presidente ha hecho un repaso de la situación en el entorno bancario y cómo la afrontará CaixaBank. En primer lugar, se refiere a los tipos de interés en mínimos e incluso en negativo, lo que antes se interpretaba como una situación anómala y ahora se observan como algo que ha dejado de ser coyuntural.

"Es un entorno al que nos veníamos enfrentando estos últimos cinco años", comenta Goirigolzarri Pero cree que "esta situación va a prolongarse por un largo periodo de tiempo, ha dejado de ser coyuntural". En ese contexto, los bancos se ven obligados a "repensar el modelo tradicional porque determinadas actividades están dejando de ser rentables".

Por eso, el presidente de CaixaBank apuesta por una "profunda reconfiguración" del negocio core bancario, esa parte del negocio que puede considerarse más tradicional. Por un lado, la digitalización puede servir para mejorar la eficiencia pero también para reforzar el servicio por medio de herramientas como la nube o la inteligencia artificial, lo que puede acabar resultando una "fuente de ventaja competitiva".

No obstante, a Goirigolzarri no se le escapa que el banco tiene "una masa crítica" suficiente para afrontar estos retos con mayor fortaleza. "La masa crítica que nos da la fusión nos debe dar ventaja para liderar estos cambios", y añade: "Debemos congratularnos porque partimos de una excelente posición de partida".

Por su parte, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha repasado la situación financiera y contable del banco, incluyendo los últimos resultados del primer trimestre. Más allá de la cifra en sí, influida por la adquisición de Bankia, Gortázar incide en "la resistencia de los resultados" incluso en una situación de crisis como la que se ha vivido. Gortázar defiende que "se han mantenido los ingresos" a pesar de la pandemia.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"