economia

González insiste con Turquía a pesar de los traspiés

El dirigente de BBVA se muestra favorable a una mayor apuesta del banco por Garanti Bank

05 DE diciembre DE 2018. 13:23H Mario

francisco-gonzalez_41-103302_20181205132320.jpg

“BBVA está mirando al futuro”, explicó Francisco González en un encuentro de IESE en Nueva York. No obstante, el presente insiste en recordar al dirigente de BBVA que la dinámica de algunos de sus apuestas, como son Turquía y México, no están yendo tan bien como se espera de una entidad que quiere liderar los nuevos tiempos en banca.

Ya hace ocho años desde que BBVA decidió apostar por Turquía, en una operación que le llevó a adquirir primero el 24,9% del banco Turkiye Garanti Bank. Poco a poco fue aumentando el capital invertido en esa entidad turca, hasta que, en febrero del año pasado, acumuló un 49,85% de participación.

Desde 2010, la cotización del banco no ha crecido, e incluso ha descendido desde los diez euros hasta los cinco, aproximadamente. Hay que explicar las distintas circunstancias que han afectado a la banca durante este periodo de tiempo, como la inusual situación de los tipos de interés o la crisis de reputación. Sin embargo, no hay que despreciar que los inversores paguen por las acciones la mitad de lo que pagaban cuando el BBVA inició su aventura turca.

En el encuentro que Francisco González mantuvo en Nueva York, expresó su confianza sobre Turquía. “Soy optimista sobre Turquía y sobre Garanti”, explicó, según Bloomberg. Además, cree que BBVA debería aumentar la apuesta por Garanti en los próximos años. Tras esas explicaciones, BBVA registró una caída del 3,17% en su cotización. “En el BBVA cometemos errores, desde luego”, reconoció González. “¡Pero no muchos!”.

El nombramiento de Onur Genç como consejero delegado va en esa línea, la de apuntalar el negocio de BBVA en las puertas de Asia. Se trata de un dirigente que ya trabajó en Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista, para ejercer después en 2015 como deputy CEO del banco turco. No obstante, su responsabilidad ha ido en aumento, ya que hasta enero ha ejercido las funciones de CEO de BBVA Compass y country manager del banco en Estados Unidos.

La experiencia de Genç en el mercado turco puede servir para que la posición de BBVA en el país se vea reforzada. Será en enero cuando Carlos Torres y Onur Genç iniciarán sus mandatos como presidente y consejero delegado, respectivamente. "El tándem Carlos-Onur va a lograr cosas extraordinarias", dice González. Aun así, está por ver si lo lograrán siguiendo sus pasos o si tomarán su propio camino.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"