economia

Google operará como fintech en la UE desde Lituania

El gigante tecnológico logra la primera licencia para poder competir con la banca en Europa

27 DE diciembre DE 2018. 09:52H Pablo Fernández-Alonso Araluce

shutterstock-552493561_41-112391_20181227102513.jpg

Google Payment, una compañía operada por Alphabet, ha conseguido una licencia para operar como fintech en Lituania y se une así a un importante número de empresas del sector que han asegurado un permiso para ofrecer servicios financieros desde la nación báltica a toda la Unión Europea

Esta licencia permitirá a Google procesar pagos, emitir dinero electrónico y manejar monederos electrónicos. La licencia, concedida por el banco central lituano, le permite operar en toda el territorio de la Unión Europea.

En un comunicado enviado por correo, un portavoz de Google afirmó que "estamos constantemente trabajando para apoyar a nuestros clientes en Europa. Hemos pedido una licencia de pago en Lituania como parte de esos esfuerzos, además de otros proyectos en desarrollo para toda Europa".

Actualmente, Google Pay permite a sus clientes almacenar detalles de sus tarjetas en un monedero digital que se utiliza para comprar online o a través de una app. También permite a sus clientes usar su móvil como un dispositivo de pago en una tienda.

Una licencia de "e-money" permite a una companía almacenar y transferir fondos de manera electrónica, pero no permite ofrecer servicios bancarios completos, tales como cuentas de depósito, préstamos o hipotecas.

Lituania concede licencias para fintechs en un plazo de tan solo tres meses, lo que le convierte en uno de los países de la Unión Europea más rápido en la gestión burocrática. El país báltico tiene registradas un total de 39 licencias de "e-money", solo por detrás de Reino Unido, con 128 licencias.

En declaraciones a Bloomberg, Marius Jurgilas, miembro de la junta del banco central lituano, aseguró que "el final de este año refleja nuestros esfuerzos y nuestra experiencia de los pasados años para desarrollar de forma activa un entorno propicio para las fintech en Lituania".

Las grandes empresas tecnológicas, como Facebook y Amazon han ido desarrollándose en el ámbito financiero. Google ha sido la última en obtener una licencia europea de este tipo. Facebook obtuvo este permiso en Irlanda en 2016, mientras que Amazon Payments Europe tiene una licencia en Luxemburgo.

Google también se une así a un sector concurrido que incluye un buen puñado de jóvenes compañías tecnológicas financieras como TransferWise, de Londres, que ofrece servicios de transferencias internacionales y cuentas multidivisa; o Wirex, una plataforma de pago con criptomonedas.

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"