economia

'Green Hysland', el proyecto de Enagás en Baleares, consigue 10 millones de financiación europea

Este proyecto está coordinado por la compañía gasista e impulsado por Acciona, Cemex y Redexis dentro de un plan de reindustralización de los terrenos de Cemex en Lloseta

19 DE octubre DE 2020. 16:40H Dirigentes

5cd60751ae8932b19bd38900695862e9.JPG

El proyecto de hidrógeno renovable Green Hysland ha sido seleccionado por el organismo de la Comisión Europea Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) para obtener una financiación de 10 millones de euros, lo que supone la segunda mayor subvención a un proyecto de esta índole y la primera otorgada a un país mediterráneo.

El proyecto europeo está coordinado por Enagás e impulsado por Acciona, Cemex y Redexis dentro de un plan de reindustralización de los terrenos de Cemex en Lloseta. Su desarrollo se basa en una planta de generación de hidrógeno verde de Acciona y Enagás. Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Govern balear. El consorcio está formado por un total de 30 socios de 11 países diferentes (9 de ellos de la Unión Europea, Chile y Marruecos), del ámbito industrial, científico y del sector público. 

Este proyecto creará un "ecosistema de hidrógeno verde" en las Islas Baleares y generará, distribuirá y utilizará en este lugar al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable al año, producido a partir de energía solar. Con su puesta en marcha se pretenden reducir las emisiones de CO2 de la isla en hasta 20.700 toneladas al año.

A nivel nacional, también está en línea con la "Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable", aprobada por el Gobierno de España, para convertirse en un referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de este tipo de energía limpia. De hecho, con este tipo de proyectos se contribuye a convertir a Mallorca en el primer hub de hidrógeno renovable del sur de Europa. Pero este modelo no se queda ahí, sino que se elaborarán estudios para replicarlo en otras islas dentro y fuera de la Unión Europea. 

El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla y priorizará el consumo directo en el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler de pila de combustible, la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos, el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias y la creación de una estación de abastecimiento. Además de esto, se valorará inyectar parte de este hidrógeno verde en la red de gasoductos de la isla, a través de un Sistema de Garantía de Origen, lo que permitirá descarbonizar el suministro de gas. Se espera que esta iniciativa necesite, en total, una inversión aproximada de 50 millones de euros.  

Un paso más hacia la descarbonización

Este proyecto europeo, que tendrá una duración estimada de 2021 a 2025, se incluye en la hoja de ruta para el desarrollo de una economía del hidrógeno renovable generalizada en Mallorca y las Islas Baleares, todo ello en consonancia con los objetivos medioambientales establecidos para el año 2050. 


Antonio Llardén, presidente de Enagás

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha expresado que "proyectos como Green Hysland son una muestra de la importancia de la coordinación y la cooperación para avanzar en el proceso de la descarbonización. Gracias a las 30 entidades que forman parte del consorcio, toda la cadena de valor está representada en el proyecto, lo que asegura tanto el despliegue de la infraestructura para la producción de hidrógeno verde como su uso en aplicaciones finales".

Mientras que, por su parte, la secretaria de Estado de Energía de España, Sara Aagesen, pone en valor el papel del país, ya que asegura que "España está en disposición de aprovechar todo el potencial asociado al hidrógeno renovable, que no solo será clave en lograr la neutralidad climática, sino que representa una interesante palanca de generación de empleo y actividad económica. El momento de iniciar este camino es ahora y proyectos como este, que además son escalables a otros entornos insulares de nuestro país, suponen una excelente oportunidad”.

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"