DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

Economía

El Grupo BEI y el Ministerio de Economía de España firman el acuerdo para la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia Autonómica

El fondo contribuirá a canalizar los préstamos Next Generation EU, facilitando las inversiones en las Comunidades Autónomas en áreas estratégicas

Nacional

Dirigentes Digital

20 jun 2024

El Grupo Banco Europeo de Inversiones y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han firmado el acuerdo marco de financiación para poner en marcha el Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA). Este fondo, liderado por el Ministerio de Economía y en el que las Comunidades Autónomas jugarán un papel clave para la selección de proyectos a financiar, impulsará las inversiones medioambientales y sociales en las Comunidades Autónomas canalizando financiación de los préstamos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

El objetivo del fondo es facilitar el acceso a la financiación con los préstamos Next Generation EU en las Comunidades Autónomas españolas para desarrollar proyectos en 8 áreas prioritarias: vivienda social y asequible, regeneración urbana, transporte y turismo sostenible, transición energética, gestión de aguas y residuos, economía de los cuidados, investigación, desarrollo e innovación, y competitividad industrial y de las Pequeñas y Medianas Empresas.

El acuerdo, representa un hito importante en la ejecución de los préstamos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. La ejecución del Fondo se llevará a cabo de manera coordinada entre el Ministerio de Economía, las Comunidades Autónomas y el Grupo BEI. El fondo contará con la participación de las Comunidades Autónomas en los Consejos de Inversión, órganos de gobierno para cada uno de los instrumentos financieros, encargados del seguimiento de las operaciones.

Como socio estratégico para la gestión del fondo, el Grupo BEI, que cuenta con una dilatada experiencia en la financiación de inversiones sostenibles en las Comunidades Autónomas, aportará sus conocimientos técnicos, económicos y financieros para garantizar el desarrollo de proyectos de alto impacto.

¨El Fondo de Resiliencia Autonómica constituye una red de seguridad, que facilitará las inversiones estratégicas de los préstamos Next Generation EU. El Grupo BEI actuará como socio estratégico contribuyendo a impulsar la doble transición verde y digital en las Comunidades Autónomas y la competitividad de la economía española", ha afirmado el director general de Operaciones del BEI, Jean Christophe Laloux.

La firma incluye un acuerdo marco entre el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones y el Reino de España para la puesta en marcha del Fondo. Además, se activa una primera fase de financiación de hasta 3.400 millones de euros disponible que incluye:

  • Un mecanismo directo, para cofinanciar operaciones respaldadas por el BEI en sectores como las energías renovables, el transporte limpio o las infraestructuras sostenibles.
  • Un mecanismo intermediado, gestionado por intermediarios financieros seleccionados por el BEI, para apoyar proyectos de desarrollo urbano y turismo sostenible.
  • Dos instrumentos intermediados por el Fondo Europeo de Inversiones que se pondrán en marcha en las próximas semanas, que facilitarán la financiación de las pymes en materia de innovación, sostenibilidad y competitividad.

La activación del mecanismo por fases permite adaptar los productos financieros en función de la demanda del mercado y las necesidades de las Comunidades Autónomas, así como maximizar el impacto de los fondos.

El Grupo BEI cuenta con una amplia experiencia como socio estratégico para la gestión y ejecución de fondos de la UE para los Estados Miembros. En concreto, en cuanto a los fondos Next Generation EU, el Grupo BEI tiene ya experiencia en la gestión y ejecución de proyectos con los Gobiernos de Grecia, Rumanía e Italia.

Además, el Grupo BEI complementará la financiación de proyectos con recursos propios más allá del propio fondo, y movilizará la inversión privada, teniendo un efecto catalizador.

Artículos relacionados

Economía

España ocupa el puesto 15 de un total de 27 países europeos en relación a la evolución de la economía sénior

El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos de la sociedad actual, convirtiendo a la economía sénior en un motor de crecimiento fundamental para adaptarse al nuevo ciclo
Economía

El Consejo de Productividad de España: un paso decisivo hacia la eficiencia

Un estudio de 2022 sobre la productividad en la eurozona reveló que los diez países más productivos cuentan con un consejo de productividad
Economía

La economía española crecerá un 2,2% para 2024

Coface revisa al alza su previsión de crecimiento en España, que situaba a principios de año en el 1,3%, gracias al impulso del turismo y a un mayor gasto en los hogares
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados