economia

GVC Gaesco: "No vemos cambio de ciclo inminente"

Los analistas aún ven margen de crecimiento económico

18 DE octubre DE 2018. 13:42H Carmen

shutterstock-336366653_81138_20181018145102.jpg

El grupo financiero especializado en la gestión de patrimonio e intermediación de valores, GVC Gaesco Beka, se muestra optimista, de momento, en relación a la situación económica. Durante la presentación del informe 'Visión de Mercado y Selección de Valores', el director general de Análisis, Víctor Peiro, ha asegurado que no avistan un cambio de ciclo "inminente", sino que éste más bien va a frenarse.

En este sentido, el experto ha destacado el funcionamiento de la política fiscal y regulatoria puesta en marcha en EE.UU. que, unido a la normalización de los tipos de interés, les ha permitido alargar la senda alcista en dicho país. No ha ocurrido así en Europa, que la tacha de "no haber hecho los deberes", debido a sus elevados niveles de deuda y su incapacidad para reducirlos. "La inflación va a tardar en volver" ha añadido en alusión al viejo continente.

En su opinión, las subidas de los tipos de interés han provocado un movimiento lateral en las bolsas, así como picos de volatilidad. Tendencia, en cualquier caso, que se produce en un contexto de normalización monetaria. "Con volatilidad el riesgo aumenta, pero las oportunidades también", señalan en el informe.

Bajo este paraguas, en el informe señalan empresas "excesivamente castigadas" que se ha convertido en value. Es, por ejemplo, el caso de Telefónica, Repsol, Bankinter o Mediaset. A nivel internacional citan otras como el operador de telecomunicaciones Iliad, el operador de redes energéticas REN o el fabricante de componentes de automóviles Continental.

De manera paralela también se ha dado a conocer 'Perspectivas Financieras 2019: ¿Inversión en valor o crecimiento? de la mano del director general de GVC Gaesco Gestión, Jaume Puig.

En su intervención, Puig ha insistido en que a pesar de la rebaja en dos décimas del crecimiento mundial para este 2018 hasta el 3,7%, éste aún se encuentra en niveles por encima de los normales. "Si el mundo crece por encima del 2,5% los beneficios explotan", ha aseverado.

Por otro lado, ha incidido en la preocupación que existe entre el tejido empresarial ante el incremento del precio de las materias primas. Una situación ante la que ve más factible la subida de precios que la absorción de márgenes. "Todas las empresas están invirtiendo el exceso de caja que generan, algo que ha cambiado respecto a años anteriores", ha remarcado.

Así, para renta variable ha cifrado el precio objetivo en los 14.033 puntos (un 57% más con respecto al cierre del 15 de octubre de 2018), mientras que ha situado el EuroStoxx en los 4.362 puntos, frente a los 3.210 que registró el pasado lunes. "Solamente un 20% o un 30% de las empresas están caras", un fenómeno no muy normal y que debería cambiar durante los siguientes ejercicios. "El value va a buscar un equilibrio contra el growth", ha defendido Puig. En cualquier caso, ha advertido de que no será tan exagerado como el de 1999.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”