domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Economía

¿Ha dejado de ser rentable el aceite de oliva virgen extra?

Durante la primera semana de 2019, el precio de este producto ascendió a 2,62 euros el kilo, 3,50 euros más que el registrado en Italia

11 de febrero de 2019. 12:20h Manuel Gutiérrez
  • Image

Muchos se refieren al aceite de oliva como nuestro oro líquido. Es utilizado en multitud de platos de la gastronomía mediterránea y, además, cuenta con beneficios saludables para nuestro cuerpo. Provincias como Jaén o Córdoba son grandes productores de este producto. Cataluña, por su parte, es la segunda región con más denominaciones de origen en nuestro país. Pero, ¿es rentable este sector?

Existen innovaciones en su venta, como la que lleva a cabo por la compañía Mueloliva, la cual exporta este producto a más de 62 países a través de la plataforma Alibaba. Pero cuando hablamos de venta tradicional, la cuestión cambia. Esto ocurre, principalmente, en términos de precio. Y es que, como viene siendo habitual desde que comenzó 2019, las cotizaciones del 'virgen extra' en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país.

Según datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) , en la semana del 1 al 7 de febrero el precio medio del aceite de oliva en origen se pagada a 2,46 €/kg y a 2,62 €/kg el virgen extra. Estos datos contrastan con los registrados en Italia, donde el virgen extra se situaba en la misma semana entre los 6,10 y los 6,20 euros el kilo, según datos de la Cámara de Comercio de Bari.

Este importe no se ha visto incrementado por la coyuntura internacional. La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento unos resultados mayores.

Con todo ello, hablamos de precios "que se encuentran por debajo de los umbrales de rentabilidad, tal y como ya alertaba el mes pasado la Asociación Española de Municipios del Olivo, que en un estudio de 2012 fijaba en 2,73 euros el coste medio para producir un kilo de aceite", explican desde COAG.