economia

Hacienda recauda más de 7.000 millones de las aseguradoras

El sector invierte más de 165.000 millones en deuda pública española

02 DE diciembre DE 2020. 08:30H Carmen Muñoz

5fd72b85b1ce933ee93018576178fc34.JPG

Con una representación en el PIB cercana al 5%, el mercado asegurador genera ingresos a las arcas del Estado por valor de 7.087 millones de euros y destina casi 166.000 millones de euros a deuda pública española y más de 41.000 millones a deuda pública extranjera. “La actividad aseguradora genera un goteo constante de financiación hacia los proyectos que a todos nos atañen y a todos no benefician”, ha precisado la presidenta de la patronal del sector (Unespa), Pilar González de Frutos, durante la presentación del informe Estamos Seguros 2019.

En conjunto, el seguro gestiona ahorros de los clientes por valor de 190.000 millones y los bienes asegurados provocan pérdidas equivalentes al 2% de la economía española, cantidad que es compensada por el seguro, según ha defendido González de Frutos. Las cifras se han dado a conocer tras los planes del Gobierno de incrementar en dos puntos el Impuesto sobre Primas de Seguros y la rebaja de la aportación máxima a los planes de pensiones deducible en el IRPF de los 8.000 euros actuales a los 2.000 euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

En la presentación de dicho estudio, la presidenta de Unespa ha estado acompañada del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quienes han advertido de manera conjunta del “hachazo fiscal” que se producirá con los nuevos PGE. De hecho, González de Frutos ha subrayado que el seguro es una actividad “fuertemente regulada y sometida a supervisión pública”, además de destacar su dependencia de la legislación, en comparación con otros sectores económicos. “Por eso, cuando el sector tiene el deseo de avanzar en una dirección, si las leyes no avanzan, el movimiento no se producirá”, ha comentado en alusión a la citada reforma.

Así, ha alertado del déficit de ahorro que sufre España, en el que apenas entre un 10% y un 15% de los trabajadores realiza provisiones de jubilación complementarias, a diferencia de otros países europeos, donde el porcentaje es mayor. “La apuesta de la legislación por una España sin incentivos para el ahorro no se lo va a poner nada fácil a la España de dentro de diez o quince años; momento, tal vez, en el que se planteará la forma de resolver los problemas que hoy se plantean, olvidando que es ahora cuando deberían haberse solucionado”, ha apostillado. 

Enfrentar la COVID-19 con la unión público-privada

Tradicionalmente, este documento suele publicarse a mediados de año. No obstante, las circunstancias han obligado a retrasarlo. Además de recoger una radiografía de la actividad aseguradora durante el ejercicio anterior, también incluye un apartado con el papel que han desempeñado los seguros desde la irrupción de la pandemia. En este sentido, las aseguradoras han atendido más de 110.000 sepelios entre el 1 de marzo y el 31 de julio de este año, que incluye el periodo del confinamiento domiciliario de primavera. Desde Unespa destacan que la contratación del seguro de decesos es una práctica bastante extendida en España, ya que casi la mitad de la población cuenta con uno, lo que se traduce en que tres de cada cinco personas que fallecen en este país son atendidas a través de esta vía.

En esta línea, entre el 14 de marzo y el 21 de junio, el seguro realizó pagos por valor de 2,5 millones de euros cada hora. Cabe destacar la puesta en marcha el pasado mes de abril de la póliza colectiva de seguro de vida con cobertura a los profesionales sanitarios durante la pandemia. Más de 100 aseguradoras se sumaron a esta iniciativa con una aportación conjunta al fondo solidario de 37 millones de euros.

Si bien con la paralización de la actividad entre marzo y mayo se redujeron los accidentes del tráfico a niveles históricos, en el cómputo del primer semestre de 2020 han atendido más de 2,9 millones de percances de circulación. Por su parte, en lo que respecta a las viviendas y negocios, los incidentes en hogares, comercios y comunidades de propietarios e industrias han experimentado un repunte interanual del 6,74% durante los seis primeros meses del año, hasta los 4,7 millones. Esto se traduce en que el seguro ha resuelto una incidencia en un inmueble cada tres segundos entre enero y junio de este año. “Nos parece que la pandemia es lo único que nos pasa. Pero no es así. La vida de las personas aseguradas en España y el uso de su patrimonio, coches, casas, locales e instalaciones industriales ocasiona más de 120 millones de necesidades”, ha defendido González de Frutos. 

En el contexto actual, marcado por la pandemia, la dirigente ha reconocido un aumento de la demanda de aseguramiento pandémico para que, si vuelve a suceder, se pueda hacer frente “con más eficiencia”. No obstante, ha remarcado que “esto es algo que les ocurre a todos al mismo tiempo” y, por tanto, un riesgo es asegurable cuando afecta a todos, pero en diferentes momentos o solamente a algunas personas. “Podemos protegernos frente a las pandemias, y el seguro puede ser parte de esa protección, pero no puede liderarla”, ha añadido al tiempo que ha remarcado que esto solo es posible de la mano de la colaboración público-privada, “adecuadamente liderada” por el primero. 

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"