economia

Hernández de Cos pide más ambición y coordinación a los Gobiernos europeos

El gobernador del Banco de España cree "necesaria" una respuesta fiscal "más ambiciosa y coordinada a escala europea"

20 DE marzo DE 2020. 11:13H Dirigentes

cfad4b839fa1f578a3f2dc29492f8546.jpg

Tanto los gobiernos como la autoridad monetaria en Europa, el Banco Central Europeo (BCE), se han apresurado a anunciar sus planes para que la economía se vea lo menos afectada posible por la crisis del coronavirus. Sin embargo, la única autoridad que ha actuado a nivel europeo es el BCE, bajo la presidencia de Christine Lagarde.

Es por ello que desde perspectivas muy diversas se han pedido respuestas coordinadas a la crisis. El último en sumarse a este reclamo es el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien cree que "las políticas públicas son cruciales" en la situación actual. La función de dichas políticas debe ser la de evitar la caída de las rentas familiares y empresariales, de modo que sea solo un daño transitorio.

Hernández de Cos reconoce que los gobiernos han adoptado "medidas necesarias y adecuadas" que pueden ayudar a "amortiguar" el impacto de la crisis. La principal crítica que realiza el Banco de España es que "la dimensión de la perturbación hace necesaria una mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes". En esa línea, además de más ambición, solicita una mayor coordinación de los gobiernos europeos: "Es una necesidad".

A propósito de esas medidas, el gobernador del Banco de España recalca que se trata de "la primera línea de acción", por lo que deja entrever que se necesitarán acciones adicionales. Asimismo, lamenta que aún no existen indicadores para evaluar hasta qué punto será grave esta perturbación, si bien advierte de que el impacto en el corto plazo "puede ser muy acusado".

En lo que corresponde a su ámbito de competencia, la política monetaria, cree que se ha tratado de reaccionar ante el "importante empeoramiento en los mercados financieros globales". Reconoce que tras la primera batería de medidas del 12 de marzo la caída "siguió profundizándose".

Es por ello que el Banco Central Europeo se vio obligado a elaborar un "ambicioso paquete de medidas" que, en opinión de Hernández de Cos, muestra el compromiso de la institución con la economía europea. El gobernador va más allá y asegura que el BCE "está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario", como por ejemplo aumentar el tamaño o la duración del programa. Hernández de Cos es claro: "No toleraremos la fragmentación de nuestro mecanismo de transmisión en ninguna jurisdicción del área del euro".


Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"