economia

Ifema: 3.500 millones a la economía de Madrid

La institución ferial representa el 2,59% del PIB de la capital española

03 DE octubre DE 2018. 13:12H Carmen

No es ningún secreto que el turismo de congresos se ha convertido en un catalizador de ingresos que toda ciudad quiere fomentar. En esta ocasión, la consultora KPMG ha elaborado un estudio donde cuantifica el impacto económico de la actividad que desarrolla IFEMA y el análisis arroja que su contribución alcanza los 3.489 millones de euros. Una cifra que en términos de PIB representa el 2,51% de la ciudad de Madrid y el 1,59% de la Comunidad.

La observación, que se enmarca dentro de un macroestudio internacional desarrollado por la Asociación Europea de Grandes Recintos Feriales (Emeca) persigue medir los datos del "efecto tractor" que genera la concentración de ferias y congresos que acoge IFEMA, así como el movimiento de personas que atrae la ciudad en calidad de turismo de negocio.

En este sentido, la cantidad no es baladí. Los expositores nacionales de las ferias llegan a movilizar hasta 60.239 euros y 572 euros cuando se trata de visitantes. Una cifra que se eleva hasta los 72.579 euros en el caso de feriantes internacionales y de 2.468 euros para los asistentes foráneos. "Este dato marca la prioridad de IFEMA por desarrollar ferias internacionales y gestionar la llegada de grandes congresos europeos y mundiales", señalan desde la institución. En conjunto, la actividad ferial del recinto emplea a 18.656 personas.

Por sectores, la hostelería y el comercio es el mercado que más se beneficia con 1.348 millones de euros y un total de 10.305 trabajadores. Esto es casi el 55% del empleo total. Le sigue el transporte que, con una repercusión de 694 millones y 5.323 empleos, ocupa el segundo puesto, mientras que Industria recoge un impacto económico de 488 millones (17% del total). "Si Ifema funciona, Madrid lo nota", asevera el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler.

Durante la presentación del estudio también se ha destacado la posición de liderazgo que ocupa Madrid en el segmento del turismo de congresos. Según Ifema, su cuota de mercado sobre las ferias internacionales de España es del 51% del total, frente al 22% de Barcelona y el 7% de Valencia. De hecho, del total de ferias internacionales celebradas en España, la capital acoge 43 -más de la mitad-.

Este 2018 Ifema ha batido el récord tras sobrepasar, por primera vez, el umbral de las 100 ferias en el calendario. En concreto celebrará 104, de las que 14 son nuevas y 10 se realizarán en el extranjero. A ello se suman 600 congresos, convenciones y eventos profesionales. Por el momento, la previsión en número de visitantes para este 2018 es de 3,5 millones de personas, que supera el número de habitantes de la ciudad de Madrid.

Artículos relacionados

Zara y Banco Santander entre las marcas más valiosas
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"