economia

Ifema apuesta por la digitalización para convertirse “líderes en Europa”

La institución ferial prevé cerrar sin pérdidas y traslada Fitur al mes de mayo

20 DE octubre DE 2020. 16:25H Carmen Muñoz

34e902113c40b6863da4add999f89ec2.JPG

Digitalización, transformación digital e internacionalización. Estos son los tres pilares sobre los que se asienta el ‘Plan estratégico de negocio’ de la Feria de Madrid (Ifema), según ha avanzado el presidente del Comité Ejecutivo de la institución ferial, José Vicente de los Mozos, al tiempo que ha destacado también la necesidad de proyectar la marca de la feria fuera de las fronteras para poder ser “líderes en Europa” y convertirse en un referente a nivel mundial.

Durante su intervención como protagonista del segundo webinar institucional organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, De los Mozos, ha asegurado que “el objetivo de Ifema durante estos meses ha sido aprovechar el largo periodo de parón de actividad y trabajar para identificar las oportunidades de cambio y de transformación que permitan desarrollar nuevos modelos de negocio, combinando lo presencial y lo virtual para incrementar facturación, generar actividad a las empresas y alcanzar nuevos mercados”. 

El dirigente accedió al cargo el pasado mes de junio marcado por la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus. Según ha reconocido, en ese momento solamente contaba con dos opciones: hacer un ERTE o reinventarse, ante lo que ha optado por lo segundo. En este sentido, ha avanzado la necesidad de responder a los “requerimientos digitales” y ha alertado de que vienen años “muy complejos”. Así, ha puesto como ejemplo Fruit Attraction, que se celebra este mes de octubre de manera “telepresencial” y ha hecho posible que alrededor de 500 empresas puedan participar. También ha adelantado que Ifema está ultimando acuerdos con dos grandes operadores tecnológicos “que faciliten esta transformación” y les permitan poner en marcha “desarrollos muy pioneros” en materia digital.

Si bien ha remarcado que Ifema tiene que seguir organizando ferias presenciales en Madrid, ya que el grueso del negocio está en lo físico, De los Mozos ve oportunidad en los eventos virtuales, con una estimación de que este segmento les podría otorgar hasta el 25% de la facturación en los próximos tres años. “Si al mundo real le sumamos el digital, podremos mejorar nuestros resultados”, ha constatado. Según las cifras que maneja Ifema, los encuentros en remoto le aportan el doble de ebitda que los presenciales. A ello hay que sumar la expectativa de que la digitalización también les permitirá seguir adelante con la internacionalización de su actividad en nuevos mercados, sobre todo, en Iberoamérica y Europa. “Cuando se normalice la situación, el objetivo de globalización se traducirá también en llevar proyectos de éxito de Ifema a otros países y atraer también grandes congresos y eventos internacionales a Madrid”, ha precisado.

Cabe recordar que Feria de Madrid registró en 2019 cifras récord con una recaudación superior a los 187 millones. La COP25 fue la encargada de poner el broche de oro a este recinto que acogió 123 ferias y casi 900 eventos el año pasado. De cara a 2020, prevén acabar sin pérdidas en un ejercicio marcado por la paralización de la actividad. En cualquier caso, no será hasta 2022 cuando esperan volver al crecimiento con cifras similares a las de 2017 o 2018. “Estamos ante un nuevo mundo y lo importante es adaptarse”, ha apostillado De los Mozos. 



Fitur 2021 se pospone a mayo

El próximo año, la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el gran bastión de Ifema junto a Arco, tendrá lugar del 19 al 23 de mayo de manera excepcional. Tradicionalmente, este encuentro suele ser en enero, por lo que el traslado de fecha “tras una meditada decisión” busca situar esta cita “como esencial para la recuperación del negocio turístico” y “preservar su alto impacto internacional”

La edición estará enfocada en contribuir a la recuperación de este sector y, por ello, consideran que “el papel dinamizador de Fitur es crítico y decisivo”, ya que se llevará a cabo pocas semanas antes del comienzo del periodo estival en España. 

Desde Ifema han resaltado que Fitur cuenta con el apoyo unánime de la industria de los viajes en este país y es la segunda feria más importante del mundo y primera en cuanto a repercusión en el ámbito iberoamericano. 

Con una capacidad para concentrar a más de 11.000 empresas de 165 países diferentes, representa “el mayor” acontecimiento en España en torno al negocio turístico, con más de 25.000 asistentes a nivel mundial y un impacto económico de 330 millones.

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"