economia

Ifema quiere crecer

Tiene previsto la construcción de tres pabellones sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados

03 DE octubre DE 2018. 12:04H Carmen

Ifema se prepara para la ampliación de sus instalaciones. El director general de la Feria de Madrid, Eduardo López-Puertas, ha adelantado que la institución ferial tendrá tres nuevos pabellones que se levantarán sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados, además de un nuevo palacio de congresos.

En una rueda de prensa sobre el impacto económico de la institución ferial, López-Puertas ha asegurado ya han solicitado el permiso al Ayuntamiento de Madrid para comenzar las obras a la "mayor brevedad" posible.

Dichas instalaciones se ubicarán sobre un terreno de 500.000 metros cuadrados al otro lado de la carretera M-11 sobre el que Ifema dispone de un derecho de reserva. No obstante, el canón a pagar por la parcela que les corresponde aún está por definir, según ha comentado el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente Gónzalez Soler.

En concreto, respecto a los tres nuevos pabellones, uno de ellos contará con una superficie de 20.000 metros cuadrados, los otros dos serán de 10.000 metros cuadrados. En cualquier caso, desde Ifema han recalcado que esta idea inicial -previsto para 2021- es solo la primera fase de un proyecto más amplío que será presentado más adelante. "Queremos hacer algo realmente único", ha añadido López-Puertas.

En este sentido, tampoco descartan la posibilidad de construir un pabellón con capacidad para acoger eventos deportivos y conciertos con capacidad para 100.000 personas.

De manera paralela, Ifema confía en comenzar la gestión del Palacio Municipal de Congresos de Madrid- cedido a éstos por parte del ayuntamiento de la capital- a lo largo del mes de octubre. Un edificio sobre el que planean realizar una inversión de diez millones de euros. Por su parte, el Palacio de Congresos de la Castellana que se encuentra cerrado desde el año 2012 y cuya gestión también ha sido otorgada a Ifema, se encuentra en período de "trámites" y "decisiones internas". En el momento actual, el inmueble es propiedad del Estado.

En este contexto, desde Ifema han querido dejar claro que el coste de las nuevas instalaciones serán financiados al 100% por ellos mismos al tratarse de una institución que no recibe subvenciones, al tiempo que "gana dinero y no tiene deuda".

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"