economia

Illescas se convierte en un imán para la logística

La provincia de Toledo concentra las principales operaciones llevadas a cabo durante 2018

29 DE enero DE 2019. 13:07H Carmen

No cabe duda de que el sector logístico avanza de manera exponencial en España, aportando impulso al mercado inmobiliario. Prueba de ello son los datos de contratación logística de 2018 que superaron los 1,9 millones de metros cuadrados con Cataluña y la zona centro del país como catalizadores del sector.

Se trata de un nuevo récord histórico que da pistas sobre la futura ubicación del mercado logístico, al tiempo que consolida su ritmo de crecimiento. Un aspecto en el que destaca Illescas. Con una superficie de 57 kilómetros cuadrados, este municipio toledano ha acaparado las miradas de los inversores en los últimos años, y aspira a convertirse en un 'hub' de los almacenes logísticos a nivel nacional.

Precisamente, fue este municipio el principal protagonista en materia de operaciones durante 2018. Según los datos publicados por la consultora CBRE, el año pasado se ejecutaron en Illescas dos contratos llave en mano por 36.000 kilómetros cada uno de la mano de Airbus y Seur. Ambas compañías informaron recientemente de la construcción de un centro para sus trabajos logísticos.

Pero no son las únicas. El interés por la zona comenzó a finales de 2017 cuando Amazon puso la mirada en este municipio ubicado a 40 kilómetros de Madrid y, evidentemente, con un suelo a precio más reducido. A ello hay que incluir el impacto que tienen estas instalaciones en el mercado laboral. La compañía fundada por Jeff Bezos lanzó este lunes una oferta de 900 puestos de trabajo, a los que se suma otro centenar procedente de las instalaciones de H&M aún en construcción.

En cambio, la compañía Mediapost ha apostado por Yeles, muy cerca de Illescas, donde ha adquirido un terreno de 40.000 metros cuadrados, así como un contrato llave en mano de 80.000 metros cuadrados a un operador relacionado con el comercio electrónico en Toledo.

En conjunto, la zona centro de España fue la que registró el mayor volumen de contratación, hasta un total de 931.000 metros cuadrados con el eje A-2 como núcleo central con 459.000 metros cuadrados de contratación. La escasez de naves de gran tamaño de calidad ha conducido a que la modalidad elegía por la mayoría de las operaciones se corresponda con contratos llave en mano o pre-alquiler.

Destacan también las zonas de Valencia, Sevilla y Zaragoza, sobre todo esta última, donde la contratación ha pasado de los 25.000 metros cuadrados en 2017 a los 81.000 metros cuadrados en 2018. Por su parte, en Barcelona los acuerdos más importantes han sido el alquiler de Vente Privée de una nave de 48.300 metros cuadrados en Santa Oliva y el de 28.000 metros cuadrados por parte de Mercadona en Sant Esteve Sesrovires.

En términos económicos, este segmento tampoco se queda corto. El volumen de inversión ha llegado a alcanzar los 1.500 millones de euros. Una cifra donde ha desempeñado un importante papel la compra de activos de los portfolios de Axiare, Neinver y Lar, ya que representan el 50% del total de la inversión realizada.

Artículos relacionados

Los españoles destinan más de un 20% de su sueldo al pago del alquiler
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"