economia

Impuestos, deuda y pensiones: el FMI avisa a España

El organismo internacional señala los retos que enfrenta nuestro país en el futuro cercano

03 DE octubre DE 2018. 13:13H Mario

Presidenta del FMI, Christine Lagarde / Foto: Shutterstock

“La economía mantiene un tono fuerte”, afirma el FMI en referencia a España. No supone un impedimento para que el organismo que preside Christine Lagarde realice numerosas recomendaciones para apuntalar la marcha de la economía española. Señala como “importantes” algunos retos estructurales, entre los que destaca la deuda pública, el reducido avance de la productividad y el alto nivel de desempleo, que califica como “estructural”.

Todos ellos son factores que, de no reformarse, tendrán impacto en el crecimiento potencial del PIB, según el FMI. El Fondo apunta directamente a los Presupuestos y a las medidas en materia de ingresos, es decir, a los presupuestos. Reconoce que en el medio plazo puede ayudar a conseguir un mayor ajuste fiscal, “pero resulta esencial proyectar con prudencia el impacto recaudatorio de las nuevas medidas”. Dicho de otra forma, recomienda al Gobierno calcular las consecuencias que pueden tener los impuestos que espera implantar.

Los últimos tres años de expansión económica han contribuido a reducir el déficit nominal algo que, no obstante, “se ha debido íntegramente al fuerte crecimiento económico” y los niveles de deuda “solo han caído marginalmente”. Así, el problema se acentúa cuando este crecimiento se modera, como prevé el FMI. Aun así, el objetivo de déficit marcado por el gobierno es apropiado y crucial, según señala la institución.

Pensiones: condenadas a encoger

Todavía no está claro cuál será el rumbo que tomará el Gobierno en materia de pensiones. Recientemente la ministra de Economía, Nadia Calviño, mostraba sus dudas acerca de que se puedan vincular las subidas de las pensiones al IPC. A ese respecto, el FMI explica que las reformas que se realizaron durante la crisis fueron “apropiadas desde el punto de vista financiero”, aunque se duda de la aceptabilidad social de las reformas.

Este punto está relacionado con la alta tasa de desempleo juvenil que, a la larga, puede devenir en la reducción de las prestaciones para estos jóvenes que se incorporan más tarde y con salarios más bajos al mercado laboral. La conclusión del FMI es que “no podrá evitarse una futura reducción de las pensiones, aunque sea moderada” ya que relacionar las pensiones con el IPC añadirá incertidumbre sobre la sostenibilidad financiera del sistema, a pesar de que puedan incrementarse ingresos por medio de mayores cotizaciones para los autónomos o vincular la jubilación con la esperanza de vida, como proponía el malogrado factor de sostenibilidad.

Empleo y productividad

La creación de empleo en España ha logrado reducir la tasa de paro por debajo del 15%, aunque todavía es superior a las de la UE. En ese sentido, el FMI se decanta por “preservar el espíritu de las reformas” que han llevado a este punto, a saber, mantener la última reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y continuar por la senda que marcó dicha reforma. Así, aunque el organismo acoge con optimismo la subida de salarios pactada durante el verano, advierte de que “incrementos pronunciados” del salario mínimo “pondrían en peligro” el empleo de los jóvenes y de trabajadores menos cualificados.

Así, las soluciones pasan por dos cuestiones que son problemáticas a día de hoy. Que la productividad se eleve para justificar ese aumento de salarios, y que de esa forma se frene la dualidad del mercado de trabajo, y se acabe optando por el trabajo estable en detrimento del temporal. De ese modo, los esfuerzos para reducir la incidencia de los contratos temporales están sirviendo para ello “pero no bastarán por sí solos”, especifica el FMI.

Sector financiero

Los bancos españoles mejoran con respecto a los males que los postraron durante la crisis que incluso llevó a realizar el rescate bancario por valor de 62 mil millones de euros. A pesar de ello, el FMI les invita a reducir las cifras de préstamos dudosos y activos inmobiliarios. Además, aunque se están viendo favorecidos de la recuperación del mercado inmobiliario, aconseja permanecer alerta en ese campo y en el de los créditos al consumo. Por otra parte, el organismo cree que “sería beneficioso que los bancos españoles acelerasen la constitución de colchones de capital de alta calidad a fin de proteger su negocio”.

Artículos relacionados

FMI: “se avecinan tormentas”
Vincular las pensiones al IPC costaría casi dos puntos de PIB en 2030
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"