economia

Impuestos: los que suben en 2022 y Campaña de la Renta 2021

Desde autónomos hasta compradores de coches pasando por las empresas y los que tengan planes de pensiones pagarán más en el presente ejercicio

12 DE enero DE 2022. 08:30H Natalia Obregón

4b85f717dcb361ab99195e57247989a0.jpg

A pesar del ahogo que supone una inflación al 6,7% trasladada a los precios de la compra y a otros productos y servicios, sin que vea de momento su tope y ante los efectos de la crisis pandémica que seguimos ya pagando, véase por ejemplo lo que ocurre con la luz e incluso con el gas, lo cierto es que de nuevo nos toca pagar, un año más en este 2022, más impuestos. Estos son los incrementos que se producen:

Impuesto de sociedades

Tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado se establece, en la nueva regulación, tras el pacto de los países desarrollados unidos en la OCDE y de lo acordado por el G-20 para el año que viene, un mínimo en el Impuesto de Sociedades del 15%, que va dirigido sobre todos a las grandes empresas con facturación superior a los 20 millones de euros. En España, además, se adelanta un año su entrada en vigor. No solo se estipula para lo que entendemos como empresas, también afecta a los fondos de capital riesgo, los de inversión o los de pensiones.

La idea es asegurarse de que las corporaciones de mayor envergadura tributan de manera efectiva por encima de ese mínimo, que hace seis años se fijó con un tipo nominal del 25% hasta el 30% que marca para las empresas del petróleo y las entidades financieras.

Autónomos

Suben sus cuotas a la Seguridad Social desde la base mínima a la máxima con cuantías que van desde los 5 a los 21 euros al mes, dependiendo de la base en la que coticen, con tipos al alza. La base mínima será ahora de 960,60 euros y la máxima de 4.139,4 euros. Así el pago mensual, por la cuota mínima alcanzará para este colectivo los 293,94 euros.

Aumento que se cuantifica en un 1,7% para los trabajadores autónomos y con unos tipos que quedarán de esta forma: 28,30% por contingencias comunes, 1,30% por profesionales, 0,90% por cese de actividad y del 0,10% en lo referido a la formación profesional.

IRPF

Tampoco este año se libra el aumento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, para los tramos más elevados de las rentas tanto del trabajo como del capital. Para los que ganen más de 300.000 euros la subida será del 2% hasta el 47%. Y para las correspondientes a las rentas de capital y ahorro que superen los 200.000 euros, el incremento alcanzará el 3% hasta marcar el 26%. Con todo ello esperan recaudar 491,4 millones entre 2021 y 2022.

Campaña de la Renta 2021

Ya conocemos las fechas de la Campaña de la Renta. Anoten estos días clave para cumplir con Hacienda: empieza el 6 de abril con la presentación de las declaraciones a través de Internet. Desde el 5 de mayo y hasta el 30 de junio se podrán presentan ya por teléfono y entre el 1 y el 30 de junio se podrá realizar, de forma presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Ya con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria para los contribuyentes, la fecha tope es el 27 de junio. Ya saben que el límite para aquellos a los que toca devolver acaba el 30 de junio de 2022.

Planes de pensiones

Tras el gran recorte para el límite deducible en los planes de pensiones en 2021, que se redujo de los 8.000 a los 2.000 euros anuales, vuelve a bajar el límite de las aportaciones deducibles, que alcanzan, en este ejercicio los 1.500 euros como máximo en la desgravación.

Impuesto de matriculación

Las emisiones de los motores están ya marcando, en este 2022 el incremento a pagar por la compra de un automóvil nuevo en España. Se establece que casi el 40% de las nuevas ventas verán incrementado su precio por este concepto. Con el cambio en la normativa de homologación de medición en las emisiones, algunos cambiarán su tramo fiscal, lo que puede sumar unos 12 euros en la letra mensual, si el coche se paga a plazos.

En general por ejemplo para un coche que cueste 30.000 euros el incremento puede oscilar entre los 1.500 o doblarse hasta los 3.000 euros por vehículo. Este impuesto es una especie de reliquia, para un bien, el automóvil, cuya compra ya se grava con un 21% y que casi ha desaparecido en los países de nuestro entorno.  

¿Qué impuestos suben en los PGE 2022 y cómo nos afectan?

La inflación preocupa cada vez más y podría acelerar las decisiones de los bancos centrales

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"