martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

India, un mercado de gran potencial para las empresas españolas de cosmética

Los productos españoles tiene buena imagen en India y están presentes en el mercado (cosmética profesional, belleza y cuidado capilar)

31 de mayo de 2019. 11:24h Alexandra Gheorghiu
  • Image

Por sus más de 1.377 millones de habitantes, India, se posiciona como el segundo país más poblado del mundo. Tal es el crecimiento de su población que, de cara a 2025, podría superar a China, que actualmente ocupa el primer puesto. Por su extensión también es uno de los países con mayores dimensiones y una de las diez economías más grandes a nivel mundial.

Por otro lado, otra de las cifras que también están en aumento son las del mercado de belleza y cuidado personal. El valor de este sector ha crecido un 30% en los últimos cinco años, de acuerdo con los datos de ICEX. ¿Hacia dónde van las tendencias de consumo de los ciudadanos de la India? ¿Dónde pueden encontrar oportunidades de mercado las empresas españolas dentro del país?

Pese a que es un país pobre con una renta per cápita muy baja y con casi un cuarto de la población bajo el umbral de la pobreza, según la OCDE, el dinamismo de la economía india favorece el crecimiento de la renta de los consumidores. Un aumento que potenciará la industria, siendo aquí donde el mercado de la cosmética y el cuidado cutáneo se verán impulsados.

A este respecto, como apunta el informe, los aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética y jabones han crecido un 85% y un 195%, respectivamente, en los últimos cinco años. Aunque el mercado de la cosmética y el cuidado personal se ha estancado este 2018 (1,09% menos), las previsiones apuntarán hacia un nuevo impulso en los próximos ejercicios.

Las tendencias de consumo de los ciudadanos se reflejan en las ventas realizadas en diferentes segmentos, siendo los productos de baño y ducha y cuidado capilar los que mayor peso tienen en el sector. Ambos aúnan un total de más de 5.700 millones de euros. A estos dos les siguen los segmentos de higiene bucal y cuidado cutáneo, maquillaje y desodorantes, entre otros. Respecto a su posición con España, se observa que nuestro país es el noveno proveedor de perfumes y cosmética a la India.

Por su parte, los sectores de cosmética y perfumería de España muestran una evolución positiva, con cuatro años consecutivos al alza, según los datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Las ventas al exterior de estos productos han alcanzado los 4.680 millones de euros. Nuestro país se posiciona también como el segundo exportador a nivel mundial de perfumes, por detrás de Francia. En un contexto como este, los productos españoles tiene buena imagen en India y están presentes en el mercado (cosmética profesional, belleza y cuidado capilar). Pese a que tienen buena reputación, los consumidores indios aún no los conocen bien.

Así, teniendo en cuenta las ventas y las tendencias en los consumidores indios, la apuesta va hacia los productos naturales. Siendo este segmento uno de los que presenta oportunidades de mercado para las empresas españolas. Además de la cosmética natural, también hay un gran interés por los tratamientos específicos para cuida el pelo y la compra a través de canales online. Finalmente, los artículospremium” son otras de las apuestas de los consumidores pese al ligero retroceso del valor del mercado.