domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Indra abre el sector aeronáutico a las pymes

Con un presupuesto inicial de 4,7 millones de euros, impulsará en los próximos tres años hasta 19 startups, pequeñas y medianas empresas

05 de febrero de 2019. 00:00h Manuel Gutiérrez
  • Image

El sector aeronáutico está controlado por gigantes de la innovación. Compañías como Airbus (con todas sus variantes) o Industria de Turbo Propulsiones (ITP) acaparan la mayor parte de la actividad. En este escenario, la multinacional española Indra busca impulsar el emprendimiento en el mundo aeronáutico y de los drones.

Para ello, la incubadora y aceleradora Business Factory Aero, de la que Indra forma parte, pone al alcance de emprendedores y pymes un impulso económico para hacerse un hueco en el sector. Con un presupuesto inicial de 4,7 millones de euros, impulsará en los próximos tres años hasta 19 startups, pequeñas y medianas empresas (pymes), así como ideas innovadoras de emprendedores y estudiantes de este ámbito.

Para conseguir formar parte de esta iniciativa, la consultora informará de todos los detalles el 5 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIADE) de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde este día, los interesados podrán presentar su proyecto. La convocatoria que acabará el 28 de febrero.

La Business Factory Aero nace en el marco de la Civil UAVs Initiative, una ambiciosa iniciativa público-privada puesta en marcha por la Xunta de Galicia que tiene un doble objetivo: posicionarse como líder en la industria de los drones civiles en Europa e incorporar su uso para mejorar el servicio que la Administración presta al ciudadano. La Xunta ya ha inmovilizado un total de 157 millones de euros para este fin.

Concretamente, desde la compañía cuentan que buscan “atraer talento y buscar ideas frescas, proyectos innovadores, pequeñas empresas que estén investigando o desarrollando productos y necesiten ayuda”.

Este escenario sigue la línea innovadora de Indra en el mercado español. Y es que, recientemente, la compañía también anunció que investiga el uso de inteligencia artificial para potenciar la operatividad de la Armada Española.

Estas técnicas emulan el funcionamiento de las redes neuronales del cerebro humano, para mejorar el mantenimiento de los buques de la Armada con el objetivo de potenciar y garantizar la máxima disponibilidad y perfecto estado de la flota y su capacidad para cumplir con cada misión en las mejores condiciones.

Además, con esta iniciativa buscan añadir el enorme potencial computacional que aportan los ordenadores más avanzados a la capacidad y estrategias del Centro de Supervisión y Análisis de Datos Monitorizados de la Armada (CESADAR). También el mantenimiento predictivo de los buques, evitando averías imprevistas, aumentando su disponibilidad y ahorrando costes, elevando así la operatividad de la flota.