Internacional

Adrián García-Aranyos: “Apostamos por el emprendimiento en los países en vías de desarrollo o economías en crisis”

DIRIGENTES ha entrevistado en un rascacielos de Wall Street al español Adrián García-Aranyos, presidente a nivel global de la organización Endeavor

05 DE enero DE 2023. 07:58H Cristina Rodríguez (Nueva York)

Adrián García Aranyos

Tras su paso por la oficina de Madrid como empleado, pasó a dirigir toda la organización desde Nueva York hace 3 años. Este año, Endeavor celebra su 25 aniversario y, en este tiempo, varias de sus empresas han salido a bolsa o se han convertido en referencias en el mundo local o en multinacionales. Ha dado apoyo a unas 3.000 compañías y cuenta con más de 500 empleados en 41 mercados en 34 países.

¿En qué consiste Endeavor? 

Endeavor es, en esencia, un network, somos conectores. Apostamos por el emprendimiento en los países en vías de desarrollo o economías en crisis (donde hay algún tipo de disfunción en la economía del país como, por ejemplo, un índice de desempleo alto). En estos ecosistemas donde hay un tejido básico vemos que nosotros podemos jugar un rol, no solo generando empleo directo o lo que genera la empresa en sí de forma directa, sino ayudando al crecimiento económico del lugar y además el efecto multiplicador que va más allá, ya que el emprendedor crea luego otra empresa, sus empleados también, ayudan a otros nuevos empresarios, mentorizan a la siguiente generación… Nosotros dejamos al emprendedor hacer su trabajo y le conectamos con la gente que les puede ayudar, por ejemplo, con capital, con los mejores inversores, o si les hace falta talento les decimos como tienen que hacerlo. Si tienen que expandirse internacionalmente o si están ante un reto les podemos poner en contacto con emprendedores que ya han estado ahí en ese momento.

¿Cómo os financiais? 

Primero con financiación a nivel local de los patronos o consejeros que nos financian la operación. Después con las donaciones de los emprendedores Endeavor de éxito. Además, nos dimos cuenta tras 15 años de hacerlo así, que había emprendedores con empresas increíbles que salían a bolsa, eran exitosas, lo celebramos con ellos pero había que volver a la oficina y empezar de nuevo. Entonces creamos un fondo paralelo, hace 10 años, que lo que hace es invertir en estos emprendedores pero de forma que no haya conflicto. 

Este fondo ayuda a las empresas y también nos sirve de autosostenibilidad. Los requisitos para acceder a él son: 
1-    Que seas emprendedor y hayas pasado por el proceso de selección de Endeavor; 
2-     Que levantes una ronda de un inversor institucional; 
3-     Que la ronda sea de más de 5 millones. Si estos 3 se cumplen, invertiremos un 5% de esa ronda o un máximo de 2 millones.

¿En qué sectores se centra Endeavor? 

Somos agnósticos del sector porque realmente creemos que el emprendimiento de alto impacto puede darse en cualquier sector. Lo que estamos buscando es la persona, los fundadores, el equipo. Y lo fundamental es que sean receptivos a un feedback por parte de la red Endeavor, si le estamos dando un consejo constructivo, esperamos que lo tomen en cuenta. Lo segundo que buscamos es la “escalabilidad”, que sea un proyecto escalable y que cuando les contactemos estén en un punto de inflexión. Buscamos empresas que estén en el momento “hockey stick” (un patrón de crecimiento en el que después de sus primeros años de ajetreo luego hay un punto de inflexión donde la empresa empieza a crecer) para poder ayudarles a dar el salto. Esas empresas no son startups, sino scale-ups (que hayan crecido durante tres ejercicios consecutivos a una tasa anual superior al 20% en términos de facturación o número de empleados. Las necesidades son muy distintas. Tenemos la gente y empresas que ya han pasado por ahí, y pueden ayudar y dar consejos a las nuevas para crecer. Nosotros les ponemos en contacto.

¿Dónde tenéis oportunidades de crecer?

Siempre estamos con un ojo puesto en nuevos mercados. Hay potencial en África (Ghana o Tanzania) o en Asia (Tailandia o Bangladesh). Estamos muy cerca de abrir mercado en Portugal. Pero si antes estábamos en 3 o 4 mercados nuevos por año, hemos bajado a 1 ó 2. El año pasado abrimos en Pakistán y Polonia. 

¿Tiene algo que ver la inestabilidad económica para que hayáis bajado el ritmo de apertura de mercados?

No, para nada. Al revés, vemos mayor oportunidad. De hecho la inestabilidad económica casi que funciona a nuestra ventaja. Porque lo que sí hemos visto es que cuando las cosas se van a pique los mejores emprendedores, los más resilentes, salen a relucir. El hecho por el que hemos bajado el escalado de oficinas es para ver como damos cabida a todo, porque actualmente tenemos que manejar 41 oficinas y tenemos que ver cómo estructuramos esta multinacional, que ya es, y por eso estamos siendo un poco más cautos a la hora de ampliar. 

¿Qué hay que hacer para atraer y retener talento? 

La idea es traer a gente muy buena y poder luego empoderarles. Cuando entra una persona a trabajar con nosotros tras un proceso de selección, hemos partido de una relación de confianza y si le he contratado es porque me fio de esa persona y quiero poder afianzar esta relación de confianza y poder empoderarle en base a esa relación. Cuanto más los empoderas, más y mejor dan. Yo intento que los equipos se sientan apoyados, busco fórmulas para encontrar soluciones, e intento que la comunicación sea muy buena desde todos los puntos de vista.

¿Qué has aprendido de tus relaciones con los emprendedores? 

Lo primero a ser un optimista paranoico, porque así creo que son los emprendedores, y lo son porque hacen lo que hacen porque creen que les va a salir bien. Y lo fascinante es ese optimismo que es contagioso. Te das cuenta de la importancia de las personas. Se aprende a que el secreto y súper poder son las personas. 

Vosotros les ayudáis pero, ¿qué recibís a cambio? 

Esperamos que el emprendedor Endeavor de éxito haga alguna donación para ayudar a otros. Y esto siempre lo hacemos de forma no transaccional, no queremos que tengan que dar porque han recibido, sino para apoyar a la generación que viene. Por otro lado recibimos lo positivo de las historias, somos parte de esa celebración cuando se vende la empresa o hay una fusión. Hay un componente muy emocional. Ver cómo se generan empleos, como crean impacto. Esa recompensa es mucho mayor.

¿Cuáles son tus logros en estos años? 

Cuando entré a trabajar a la oficina en Madrid estábamos en 20 mercados y los hemos duplicado en 8 años. Son logros del equipo. El secreto para que funcione es la gente, atraer y retener a gente muy buena y poder delegar en ellos lo máximo posible para dedicarme a otras cosas y poder estar ahí para ellos, para los equipos, para solucionar problemas. Lo más importante es haber podido estar para esas personas. Todos los directores generales que han entrado en estos años son increíbles. Hemos establecido comités regionales porque habíamos crecido mucho en muy poco tiempo. También profesionalizar la organización y traer talento de fuera como una directora financiera y otra de marketing, nos han podido fortalecer y hemos profesionalizado Endeavor.

¿Cuáles son los objetivos que te has propuesto conseguir en los próximos años? 

Creo que somos una marca desconocida aún y mi gran objetivo es llegar a un punto en el que elevemos el estatus de la marca Endeavor. Y con eso poder atraer a mejores emprendedores, talento, mentores, consejeros dentro de nuestros consejos e incluso corporaciones que nos quieran patrocinar. Además, aspiramos a que en en 2030 el 50% de nuestro presupuesto lo cubran los retornos de nuestro fondo de inversión, que nos sostenga la operativa a medio y largo plazo, y estamos cercanos de conseguir que sea totalmente sostenible, tenemos muy buenas métricas, y un par de oficinas han llegado casi ahí.
 

Artículos relacionados

Endeavor España renueva su patronato, incorpora al filántropo e inversor Pau Gasol y al empresario Pablo Isla y nombra a Juan de Antonio como nuevo presidente
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"