El total del intercambio comercial de Argentina en mayo, el mes inmediatamente previo al acuerdo Mercosur-UE, fue de 10.661 millones de dólares, con un saldo a su favor de 1.373 millones, según reportó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) de ese país, detallando que ese volumen muestra una caída del 8,1% respecto de igual […]
InternacionalDirigentes Digital
| 05 jul 2019
El total del intercambio comercial de Argentina en mayo, el mes inmediatamente previo al acuerdo Mercosur-UE, fue de 10.661 millones de dólares, con un saldo a su favor de 1.373 millones, según reportó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) de ese país, detallando que ese volumen muestra una caída del 8,1% respecto de igual mes del año anterior.
Los datos -contenidos en el informe 117, publicado la última semana de junio- muestran que el país vendió principalmente productos primarios, manufacturas agropecuarias e industriales y combustibles por 6.017 millones de dólares y compró bienes de capital, intermedios, combustibles y accesorios para bienes de capital por 4.644 millones.
Esas cifras representan un aumento del 16,5 % en las exportaciones y una reducción del 28,0% en las importaciones, destacándose que el país de Macri compró menos a todos sus principales socios (Brasil, China, EEUU, Alemania y Vietnam, los cinco primeros) y vendió más a China, EEUU y Vietnam (68,3%, 69,9% y 192,7%, respectivamente).
En los primeros cinco meses, en tanto, el intercambio fue de 46.506 millones de dólares (una bajada del 14,4 % respecto de igual período de 2018), incluyendo 25.517 millones de ventas (+2,5%) y 20.989 millones de compras (+28,7%) y repitiéndose las categorías de productos exportados e importados. En el período, el saldo fue de 4.528 millones, de acuerdo con la misma fuente (oficial).
Vender más a menor precio
Los datos del Indec muestran que mayo fue el primer mes de 2019 en el que las exportaciones aumentaron. En efecto, los 6017 millones de ese mes contribuyeron a que el resultado de los cinco primeros meses sea + 2,5 % respecto de igual período de 2018, un aumento que se explica, según el instituto, “por un incremento de cantidades (+9,9 %), ya que los precios cayeron” (-6,8 %).
El superávit comercial, a su vez, resulta del aumento en las exportaciones (vendió más semillas, oleaginosos, cereales, aceites y carne) y la caída en las importaciones (compró menos vehículos, combustibles minerales, máquinas y material eléctrico). El país también vendió más manufacturas de origen industrial (calzados y caucho) y combustibles (gas de petróleo, electricidad e hidrocarburos).
En el detalle de los productos que el país compró menos figuran también instrumentos médico-quirúrgicos, de óptica, precisión, textiles y manufacturas, aparatos, materiales eléctricos y calzado, además de productos alimenticios, bebidas y tabaco. En los grandes rubros, productos primarios y combustibles aumentaron 17,4 % y 9,5%, respectivamente.
Potencial del acuerdo Mercosur-UE
En un acto público este martes (2), el presidente Mauricio Macri destacó el acuerdo comercial logrado entre Mercosur y la UE y puntualizó que le abre a Argentina “un mercado de 500 millones de personas”. “Vamos a poder vender más productos y más servicios a mucha más gente”, resumió el mandatario.
La Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, concluyó un comunicado oificial.