El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado el fin del programa de compra de activos (APP) del Eurosistema. El Consejo de Gobierno de la institución monetaria prevé interrumpir las reinversiones a partir de julio de 2023. Tras la reunión del jueves en la que se anunció la subida de tipos de 25 puntos básicos, la […]
NacionalDirigentes Digital
| 08 may 2023
El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado el fin del programa de compra de activos (APP) del Eurosistema. El Consejo de Gobierno de la institución monetaria prevé interrumpir las reinversiones a partir de julio de 2023.
Tras la reunión del jueves en la que se anunció la subida de tipos de 25 puntos básicos, la autoridad monetaria de la eurozona confirmó el repliegue de inversiones que ya había adelantado a finales de febrero.
Por otro lado, el BCE ha asegurado que el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) continuará de manera flexible. También se ha referido a las Targeted Longer-Term Refinancing Operations (TLTRO), la herramienta de financiación de los bancos de la eurozona, serán evaluadas.
El BCE no parece estar interesado en crear más perturbaciones en el sector bancario. Las condiciones de financiación más estrictas, tal como se revela en la última encuesta de préstamos bancarios del BCE, muestran cómo el aumento de los tipos ya están afectando a la economía real.
Pese a que el sector financiero se mantiene sólido, los riesgos parecen estar lastrando el crecimiento, ya que la demanda de préstamos se ha reducido en los últimos meses.
El programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés) del BCE forma parte de un paquete de medidas de política monetaria que se inició a mediados de 2014 para apoyar el mecanismo de transmisión de la misma, además de garantizar la estabilidad de precios. A través del mismo, se buscaba reactivar la economía de los países de la eurozona a través de compras de bonos y activos de los sectores público y privado. Los cuatro programas operados por el Eurosistema han destinado más de 3,2 billones de euros.