Últimas noticias | Autoconsumo - Turismo - Gasto Navidad

Internacional

Bolsa de Brasil reacciona a las palabras de Bolsonaro y renuncias en Hacienda

Cumplidas dos semanas de agosto, la bolsa B3 de Brasil acumula un retroceso de -1,51 % a pesar del aumento puntual de +0,88 % el viernes (14). Renuncias en el equipo económico y palabras de Bolsonaro son causas fuertes de los resultados, indican analistas

17 DE agosto DE 2020. 06:47H Carlos Turdera (LATAM)

Tras los movimientos en aumento de las últimas semanas de julio, la bolsa B3 de Brasil volvió a ubicarse en territorio negativo en la primera mitad de agosto, acumulando un retroceso de -1,51 % el viernes (14), cuando, no obstante, cerró con una subida de +0,88 % en el día.

Ese día, la bolsa brasileña cerró la primera quincena del mes con 3.534.019 negocios que respondieron por un volumen total de 4.472 millones de euros y llevaron el índice Ibovespa a 101.353 puntos, nuevamente sobre el piso psicológico de los 100.000.

Cuestión de gastos

Visiones diferentes sobre el modo económico de gestionar la crisis de la pandemia y la renuncia de algunos miembros del equipo económico habían generado estrés en la plaza bursátil brasileña en las últimas semanas.

Ante tal panorama, los inversionistas llegaron a plantear dudas sobre la continuidad del ministro de Hacienda, Paulo Guedes, el nombre fuerte del gobierno de Jair Bolsonaro que ha resistido hasta ahora todas las turbulencias políticas este año.

“Es importante que el presidente muestre coherencia en sus discursos sobre el límite de gastos para que los inversionistas retomen confianza y la bolsa vuelva a subir”, analizó Rodrigo Tolotti, reportero de mercado del canal InfoMoney en YouTube.

Las españolas

En tal contexto, los papeles españoles listados en la bolsa B3 de São Paulo presentaron (el viernes 14 de agosto) el siguiente comportamiento:

SANB3 (Banco Santander): +0,57 % = 2,18 euros

VIVT3 (Telefónica Brasil): -1,63 % = 7,70 euros

NEOE3 (Neoenergia, eléctrica): -0,71 %= 3,05 euros

Las brasileñas

Por su parte, las empresas brasileñas con mayor resultado positivo el mismo viernes (14/08) fueron:

HGTX3 (Hering, textil): +10.27 % = 2,56 euros

NTCO3 (Natura, cosméticos): +8.18 % = 8,00 euros

SUZB3 (Suzano, celulosa): +6.13 % = 7,88 euros

...mientras que las mayores caídas fueron:

BTOW3 (B2W, comercio): -6.89 % = 17,69 euros

BPAC11 (BTG, banco): -3.35 % = 12,86 euros

LAME4 (Lojas Americanas, comercio): -3.00 % = 5,33 euros

Euro, dólar y real

En el mercado de divisas, el euro subió +0,155 % y fue vendido a 6,438 reales mientras que el dólar comercial subió +1,21 % y fue vendido a 5,429 reales, manteniendo ambas divisas la tendencia alcista de las últimas semanas.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"