Con un aumento del 26 % en el total de inversión que recibió en 2019 respecto de 2018, Brasil pasó del noveno al cuarto lugar entre los destinos de capitales en el último reporte del Global Investment Trends Monitor de la Unctad (Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo). De acuerdo con el informe, […]
InternacionalDirigentes Digital
| 31 ene 2020
Con un aumento del 26 % en el total de inversión que recibió en 2019 respecto de 2018, Brasil pasó del noveno al cuarto lugar entre los destinos de capitales en el último reporte del Global Investment Trends Monitor de la Unctad (Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo).
De acuerdo con el informe, publicado el 20 de enero, se destinaron a aquel país 60.000 millones de dólares en 2018 y 75.000 millones el año pasado en concepto de IED (Inversión Extranjera Directa). Los tres primeros lugares del ránking fueron para EEUU, China y Singapur.
El dato fue bien recibido por economistas locales, que ven en ese flujo de recursos un aporte para la recuperación económica, puesto que el dinero tiene destino productivo, principalmente en proyectos de infraestructura, y también una señal de confianza en la política y planes oficiales.
Tal aumento de las inversiones extranjeras se produce en un escenario de reformas y de un amplio programa de privatizaciones impulsadas por el ministerio de Hacienda. Alicientes para atraer capital en 2019 fueron, dice Unctad, “las privatizaciones impulsadas por la venta de TAG”.
Esa compañía, una transportadora de gas subsidiaria de Petrobras, fue vendida a un grupo liderado por la francesa Engie por 8.700 millones de dólares como parte de las desinversiones. Fue la más importante venta de activos de la petrolera para reducir su deuda y mejorar su portfolio.
Otros factores que contribuyeron a elevar el optimismo en ese país tropical -que este mes vive su famoso Carnaval- fueron la aprobación de la reforma del sistema de pensiones, el control de la inflación y los tipos básicos en 4,5 % anual, su nivel más bajo en el siglo.
“La economía de Latam crecerá en 2020, impulsada por Brasil”, apunta Fabiane Menezes, jefe editorial de LABS, publicación de negocios del gestor de pagos digitales Ebanx, observando que Colombia y Chile “también están mostrando un buen impulso económico y una apertura a la disrupción”.
Las atenciones, sin embargo, se vuelven hacia Brasil con más interés después de que EEUU confirmó, dos semanas atrás, que apoyará su ingreso a la OCDE en detrimento de la anterior preferencia que Trump había manifestado por Argentina. Los únicos países latinos en la organización son Chile y México.
Los sectores de la economía brasileña que muestran más potencial son, siguiendo el análisis de Menezes, el comercio electrónico, los servicios bancarios y financieros, los bienes y servicios digitales. Por último, el Gobierno apunta a levantar este año al menos 35.500 millones de dólares por privatizaciones. En 2019, obtuvo 24.800.