Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Internacional

Alemania será forzada a reducir su industria de exportación

Después de realizar un gran número de cálculos sobre la actual transición energética, el geólogo gallego Antonio Aretxabala cree que ya nada puede garantizar nuestro estilo de vida actual

24 DE enero DE 2023. 06:49H Stefanie Claudia Müller

Energia Entrevista Antonio Aretxabala Dirigentes Digital

La Unión Europea está gastando miles de millones de euros en la transición energética y expertos en la materia critican que las empresas más contaminantes se han convertido en las grandes ganadoras de los fondos EU Next Generation. Para Antonio Aretxabala, geólogo de la Universidad de Zaragoza, el Greenwashing actual ya está generalizado. Además, cree que como consumidores hemos tardado demasiado en aceptar el cambio climático como una realidad que exige acciones drásticas y rápidas.  

En una entrevista con DIRIGENTES, Aretxabala critica que los políticos europeos no han buscado la necesaria eficiencia energética en sus actuaciones, sino que se han dejado llevar por la prisa. Dice que ahora el consumidor se verá obligado a vivir tiempos más modestos en crecimiento y que vamos a experimentar menos seguridad de suministro en muchos ámbitos. En consecuencia, considera que la actual crisis energética, tiene que ver solamente indirectamente con la guerra en Ucrania, nos va a forzar a cambiar el modelo de crecimiento en general.   

¿Es Alemania el principal culpable de la actual crisis energética? 

Bueno, es un poder industrial y ha venido tarde con su giro verde. Angela Merkel ha sido muy valiente al salir de la energía nuclear, pero no había alternativas aseguradas. El error del Gobierno alemán ha sido, en cambio, hacerse dependiente de los rusos con Nord Stream 1 y 2. Cuando Alemania decidió este cambio de su plan energético no diversificó sus fuentes energéticas y sus proveedores. Además, ha invertido mucho en molinos de viento que, a su vez, tampoco son muy eficaces porque igual que con el hidrógeno verde, es necesario llevar a cabo un proceso complicado para extraer energía del viento. Ahora siempre hay que tener en cuenta todas las inversiones que hay que hacer para tener un megavatio limpio. El carbón sin duda es más eficaz a nivel energético, pero no es bueno para el medio ambiente.  

¿Entonces la energía eólica no es la solución? 

Ninguna energía lo será. El problema es que se nos acaban las fuentes más rentables como el petróleo, que también ha sido el motor de parte de nuestro rápido progreso tecnológico de los últimos 50 años. El petróleo es, sin duda, oro negro porque es la energía más eficaz a nivel de retorno. Solamente hay que pensar que con un litro podemos circular varios kilómetros en coche. Hay que hacerse con la idea de que no hay una fuente que puede sustituir los fósiles para financiar el modelo de economía de crecimiento que tenemos.  

¿Es una coincidencia que la guerra nos pille en un momento tan débil? 

Rusia es el único país que es autosuficiente a nivel de agricultura y energía, y nos lo está demostrando ahora de manera muy violenta. Tienen desde gas hasta uranio y trigo, todo para ser independiente de otros países. La tarta energética es cada vez más pequeña, pero Rusia tiene todavía una gran parte de ella y nosotros cada vez menos. Obviamente, con la guerra contra Ucrania los rusos están hundiendo a países como Alemania a nivel económico, porque se aceleran procesos y los alemanes tienen que crear en tiempo récord una infraestructura de GNL que antes no tenían. EEUU tampoco se está comportando como un amigo de Alemania y de toda Europa. Ellos están invirtiendo mucho en el fracking, pero no es nada rentable. Para sacar un barril de petróleo tienes que invertir otro de energía para sacarlo. Muchas empresas de este sector están en una situación muy crítica porque no es rentable.  

¿Vamos a repensar nuestra manera de vivir? 

A la fuerza, porque poner una secadora gasta tanta energía que ahora es casi un escándalo usarla. Hay que considerar la posibilidad de colgar otra vez la ropa fuera al sol como hemos hecho toda la vida. Y esto es válido para muchos más ámbitos.    

¿Qué efecto tienen los fondos de EU Next Generation? 

Están bien porque con este dinero se financian nuevas tecnologías y un ahorro energético, pero al final estamos forzados a consumir menos a largo plazo porque no hay recursos naturales para satisfacer el deseo de crecimiento que tienen todos los países. Los fondos se utilizan mucho también para el Greenwashing de grandes empresas.   

¿Qué importancia tendrá en un futuro el reciclaje?  

Cada vez será más importante, pero no solamente coleccionar plásticos para luego hacer nuevos productos de plástico, sino que hay que reducir la basura de manera drástica. En los aparatos tecnológicos hay muchos materiales preciosos que al mismo tiempo son muy tóxicos. Hay que aprender otra vez a ser manitas y reparar ordenadores. Debemos ser muy conscientes de donde acaban los alimentos, aparatos y textiles que compramos y tiramos. Un tercio de la comida comprada se tira y esto no puede ser, le tiene que doler a un capitalista duro y puro.  

¿Cómo puede arreglar España su problema ya crónico del agua? 

Con más diversificación. No se puede concentrar todo el consumo de energía en Madrid, por ejemplo. En Galicia casi no hay industria y concentración de populación. El norte de España garantiza muchos lujos de Madrid. Lo mejor es que Galicia usa el agua y la energía que produce para su propia población, y no perdemos energía en el transporte de agua y electricidad. La economía local también es importante para los recursos naturales. Hay mucho desvío de agua a la Comunidad de Madrid de otras partes de España.  

   

Artículos relacionados

"El Sol es el mayor activo de España"
La transición energética debe apoyarse en la energía nuclear y en el gas
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"