La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará el próximo mes de junio una reunión en la que podría decidir poner fin a su acuerdo para un tope en la oferta petrolífera, que ha provocado desde diciembre de 2016 que el barril de crudo se encarezca un 70%. De este modo, el cártel petrolero […]
InternacionalDirigentes Digital
| 04 jun 2018
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará el próximo mes de junio una reunión en la que podría decidir poner fin a su acuerdo para un tope en la oferta petrolífera, que ha provocado desde diciembre de 2016 que el barril de crudo se encarezca un 70%.
De este modo, el cártel petrolero podría aprobar un nuevo aumento en la producción de petróleo de sus 14 socios en un encuentro en el que está agendado que se negocien las políticas de producción del grupo y la situación de los inventarios.
La decisión de poner fin al pacto para limitar la oferta, suscrito por los 14 miembros de la OPEP y otros diez países productores independientes liderados por Rusia, se atribuye a la incertidumbre sobre la viabilidad del suministro de crudo desde Irán y Venezuela, que actualmente son el foco de tensiones geopolíticas.
El acuerdo de reducción de oferta firmado en 2016 implicaba recortar la producción de petróleo en 1,8 millones de barriles al día hasta finales de este año, para así reducir el exceso de oferta mundial, elevar el precio del crudo y evitar nuevos desplomes en su cotización, como los vividos en 2014.
Según la agencia Reuters, la OPEP tomará la decisión de eliminar el tope de oferta, aunque no se descarta que la OPEP y sus diez aliados decidan moderar el límite de producción. El último boletín de la OPEP reflejaba que el cártel está surtiendo a los mercados por debajo del tope de oferta acordado en 2016, que era de 32,5 millones de barriles diarios.