DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Últimas noticias
D
D

Las Abenomics no son suficientes para Japón

Tokio ha aprobado nuevos estímulos fiscales tras haber subido los impuestos sobre el consumo del 8% al 10%. El plan, equivalente al 2,6% del PIB, pretende dar un impulso a la economía. Pero tras casi tres décadas de estancamiento salarial en términos reales, con un consumo bajo mínimos, Japón crecerá menos del 1% también este […]

Internacional

Dirigentes Digital

11 dic 2019

Tokio ha aprobado nuevos estímulos fiscales tras haber subido los impuestos sobre el consumo del 8% al 10%. El plan, equivalente al 2,6% del PIB, pretende dar un impulso a la economía. Pero tras casi tres décadas de estancamiento salarial en términos reales, con un consumo bajo mínimos, Japón crecerá menos del 1% también este año 2019.

Las tres estrategias del primer ministro, Sinzo Abe, para resucitar la economía se conocen como Abenomics. En primer lugar, las Abenomics tratan de incentivar el crecimiento económico mediante estímulos fiscales, junto con unos tipos cercanos a cero. Y, al mismo tiempo, preveen reformas estructurales para reactivar el crecimiento económico a medio-largo plazo. Sin embargo, las reformas no se han llevado a término, lo cual viene dejando un margen cada vez menor en materia de política económica. El Banco Central de Japón, por ejemplo, tiene en cartera bonos equivalentes al 43,5% del total. Los tipos de interés han llegado a ser negativos, incluso, pero la inflación todavía se mantiene lejos del 2%. Dicho con otras palabras, la política monetaria de las Abenomics es relativamente estéril, como coinciden en señalar los analistas consultados por DIRIGENTES.

En materia fiscal, por otra parte, las cosas no están mejor. Japón tiene el dudoso honor de contar con la deuda pública más alta a nivel internacional, casi un 300% del PIB. Con la población cada vez más envejecida, el gasto total en seguridad social ha pasado del 19% al 33% desde los años 90, las Abenomics fiscales también están cerca de agotarse. Y la ausencia de reformas estructurales, por último, ha reducido el crecimiento potencial dos décimas porcentuales desde 2014 (del 0.9% al 0.7%).

Japón, con una tasa de ahorro superior al 25%, todavía no ha encontrado la fórmula para estimular el consumo. Los recientes estímulos fiscales, unos 120 mil millones de dólares, no van a servir para reactivar el consumo. Y las empresas, con un IPC plano, lo normal es que continúen aplazando sus decisiones de inversión. Esto, si bien no afecta al empleo, representa un círculo vicioso de difícil solución. Los salarios reales japoneses, si ir más lejos, siguen estando al mismo nivel que en 1990.

Artículos relacionados

Economía

Elecciones en Estados Unidos: impacto para la economía y las empresas

España puede beneficiarse de la mano de obra extranjera que tendrá dificultades para entrar en Estados Unidos pero, al mismo tiempo, sufrirá con las exportaciones
Economía

De China a Europa pasando por Gaza: el impacto global de la victoria de Trump

Los resultados de las elecciones en Estados Unidos dibujan un nuevo escenario geopolítico
Economía

6 de cada 10 españoles cree que Kamala Harris ganará las elecciones de Estados Unidos

Un 68% considera desacertada la postura de Estados Unidos en el conflicto entre Israel y Hamás
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


José Manuel Marín: “no tendría renta fija americana ni de broma”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados