Aunque en julio se anunciaba que México lideraba la recuperación mundial en turismo, la paralización de la actividad aérea y merma del arribo de turistas debido a la pandemia le costaron al erario mexicano una caída de 3.500 millones de euros en su recaudación tributaria. Así surge de estudios del Centro de Investigación y Competitividad […]
InternacionalDirigentes Digital
| 19 nov 2021
Aunque en julio se anunciaba que México lideraba la recuperación mundial en turismo, la paralización de la actividad aérea y merma del arribo de turistas debido a la pandemia le costaron al erario mexicano una caída de 3.500 millones de euros en su recaudación tributaria.
Así surge de estudios del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), una organización académico-empresarial que monitorea la actividad y publica informes periódicos junto con sugerencias de acciones para políticas públicas en el sector.
Viajes y pandemia
De acuerdo con su presentación más reciente (el viernes 12), la reducción refleja la contracción de la actividad respecto de 2019, comenzando por el más fuerte impacto ocurrido en el segundo trimestre de 2020, cuando se dejó de recaudar 17.000 millones de euros.
En julio, sin embargo, el Cicotur informaba que México había logrado “la mayor recuperación turística mundial”. Ello porque la reducción del flujo turístico internacional entre enero y mayo había sido de 40,6% respecto de 2019 mientras que en el resto del mundo fue de 85,4%.
En lo que va de este año, no obstante, la recuperación no terminó de acelerar cuanto se esperaba y la recaudación en tributos por hospedaje, por ejemplo, resultó 175 millones de euros menos de lo que había sido proyectado.
Caída y causas
De enero a julio, hubo 8.9 millones de turistas internacionales menos que en igual período prepandémico, una baja de -34% respecto de los 26,2 millones que habían llegado en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, oficial), que reconoce en la menor cantidad de visitantes una de las causas de la merma.
Pero los actuales números más bajos en la recaudación responden no sólo a la menor actividad derivada de menos visitantes extranjeros, sino también a “presiones inflacionarias”, según puntualizó Francisco Madrid Flores, director general de Cicotur, al presentar los datos en una conferencia de prensa.
“El problema de desabasto en las cadenas productivas, la presión en Europa en los precios energéticos, etc”, citó Flores como causas de la inflación que afecta al sector y que debe ceder “una vez que se resuelva el tema de cadenas productivas”, explicó.
Inflación y recuperación
La inflación registrada en paquetes turísticos y en el transporte ha sido de +7,3% en los últimos 12 meses, lo que representa 1,1% por encima de la inflación general. En México, los Ingresos por Turismo incluyen el turismo, viajes a la zona fronteriza y cruceros.
En agosto, esos ingresos se redujeron a 1.800 millones de dólares en agosto desde los 2.225 millones que había recaudado en julio último. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) informó, con base en una encuesta a sus afiliados, que un 54,3% de los empresarios turísticos espera una recuperación para 2023 y un 23% prevé levantarse en 2024.
El turismo responde por un 8,7% del PIB mexicano, dando empleo a 3,8 millones de personas y aportando 65.000 millones de dólares a través de su cadena de proveeduría y 21.500 millones en divisas, según datos enumerados por CICOTUR en una presentación general de los números del sector.