Se prevé que a mediados del mes de enero el Ejecutivo ponga en marcha un nuevo Perte con el fin de favorecer la economía circular abarcando sectores como la alimentación o la distribución que ha iniciado el Ministerio para la Transición Ecológica. Este nuevo paquete de medidas entraría dentro de su Plan de Recuperación al […]
InternacionalDirigentes Digital
| 10 ene 2022
Se prevé que a mediados del mes de enero el Ejecutivo ponga en marcha un nuevo Perte con el fin de favorecer la economía circular abarcando sectores como la alimentación o la distribución que ha iniciado el Ministerio para la Transición Ecológica. Este nuevo paquete de medidas entraría dentro de su Plan de Recuperación al igual que ya se hiciera con la igualdad, la cohesión social o la transformación digital.
De este modo, se estaría impulsando el reciclaje en un modelo de producción y consumo tal y como se pide desde la Unión Europea, en los que España, tan y como se muestra en los últimos datos recogidos, se confirma como uno de los países que no alcanzará las metas establecidas, habiendo reciclado tan solo el 34.8% de los residuos municipales, por lo que estaríamos lejos de alcanzar los objetivos impuestos desde Bruselas.
Impulsar la reutilización de materias primas en la economía circular es clave para alcanzar tales objetivos que pretenden que en futuro no muy lejano, los datos sobre un segundo uso de residuos municipales alcancen cifras mucho más significativas: desde el 55% en 2025 hasta llegar al 65% en 2030.
Respetar la Ley de Residuos así como la Estrategia Española de Economía Circular se presentan como bases fundamentales para apostar por este modelo de economía. Pero no todo depende del Gobierno puesto que el Perte también está dirigido a empresas que busquen colaborar con la iniciativa, apostando por una economía más limpia que partiría desde su propia organización. Reutilización o reacondicionado de la producción, tecnologías que fomentaran el respeto por el medio ambiento y hasta cambios en el la logística de las compañías.
Con estas medidas, se pretende que no solo grandes empresas colaboren con proyectos medioambientales que favorezcan el Perte impulsado por el Ejecutivo, sino que también las pymes podrán participar de ello y hasta sectores como el médico o el automovilístico podrán verse beneficiados con las nuevas medidas.
La evolución de los vehículos eléctricos contará con 3.000 millones de euros por parte del Ejecutivo para su avance en la movilidad sostenible. Al igual sucederá con el sistema sanitario que contará con un impulso de casi 1.500 millones de euros para apostar por la innovación o la prevención de casos en los pacientes.
Otro de los cambios más significativos lo supondrá la sustitución de productos desechables de un solo uso, un gran paso para reducir la producción y dar una nueva vida a las materias primas secundarias.
Estas junto con otras medidas, conforman el Perte que avanza en el gobierno español con el fin de apostar por un tejido empresarial más sostenible que alcance a toda la población y en especial, al consumo y producción de materias primas. Desde que apareciera el concepto de economía circular, la UE apuesta fuertemente por impulsar, estableciendo metas a cumplir desde los gobiernos. De ahí que, desde España, el estudio de este nuevo plan estratégico de recuperación esté alcanzado su punto álgido para ser aprobada antes de que termine el primer mes de este nuevo año.
Situación actual de los Fondos Europeos en España
Bruselas examinará cuatros veces al año a España para desbloquear los fondos