economia

Invertir en infraestructura logística, clave para aumentar la productividad de los países

La infraestructura se convierte en la clave para la integración de Latam

17 DE diciembre DE 2018. 13:25H María Pérez

fee-joseantoniogarciabelaunde-2-1110_41-106332_20181217141320.jpg

Tener un stock apropiado de infraestructura es imprescindible para "poner en práctica una política de desarrollo eficaz, alcanzar índices de crecimiento económico sostenido y lograr objetivos de integración", aseguró el representante para Europa de CAF (el banco de desarrollo de América Latina), José Antonio García Belaunde, en el acto de inauguración de una nueva edición de Futuro en Español.

Este evento ha tenido como protagonista el sector de las infraestructuras y crear un "Puente de de Oportunidades entre Continentes". Un acto al que acudió el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, María José Rallo del Olmo.

Tal y como indicó García Belaunde en la inauguración, América Latina debe "dar un salto evolutivo en materia de infraestructuras y logística" para que logre desarrollarse y constituirse como una región competitiva a nivel económico y socialmente inclusiva. Por ello, el representante, subrayó la necesidad de que los gobiernos colaboren, revisen sus gastos, optimicen sus recursos y den prioridad a proyectos que aporten valor y contribuyan a la integración nacional y regional.

En definitiva, la infraestructura se convierte en la clave para la integración de Latam. Un aspecto importante sobre el cual ha incidido la directora de proyectos Región Norte, Lucía Meza, presentó el diagnóstico en el sector logístico de Latinoamérica, además de una cartera de proyectos de inversión en corredores logísticos para cerrar brechas de productividad.

Por otro lado, el director de financiación de Proyectos, Energías e Infraestructuras en Banco Sabadell, Josep Montañés Gassol, intervino para brindar soluciones para la financiación de las infraestructuras. Asimismo, se organizó una mesa redonda en torno al "Futuro del sector portuario en Latam y España" con personalidades como el especialista Senior Análisis y Programación Sectorial, Fausto Arroyo; el director corporativo de Puertos del Estado, Majec Montesdeoca; el presidente del Directorio de la Autoridad Nacional de Puertos de Perú, Edgar Patiño; la coordinadora del Gabinete Logístico del Ministerio de la Presidencia de Panamá, Ana Reyes y el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez.

El acto concluyó con una mesa acerca de "Logística 4.0: intermodalidad, digitalización, corredores, sincromodalidad y sostenibilidad".

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”