economia

Ir al estanco a abrir una cuenta corriente: la propuesta de BNP Paribas para la banca digital

La entidad francesa replica en España su apuesta digital, que ya acumula 1,6 millones de cuentas en su país de origen

08 DE julio DE 2020. 11:31H Mario Talavera

7b9e969800b62256a72ad68a62cb0149.jpg

El contexto digital da la posibilidad de alumbrar proyectos imaginativos. La penetración de la banca digital y móvil es amplia en España. Tener un móvil facilita la posibilidad de hacer gestiones bancarias en apenas unos segundos, pero lo que no se podía hasta ahora era abrir una cuenta, sacar dinero o hacer transferencias desde un estanco o una administración de lotería.

BNP Paribas se ha fijado en la capilaridad de este tipo de establecimientos para usarlos como oficina de su nueva propuesta: Nickel. De esa manera, las gestiones más básicas pueden hacerse en los estancos, si bien el grueso del negocio está pensado para funcionar online o por teléfono. "Va a ser tu cuenta del barrio", comenta Javier Ramírez, CEO de Nickel España, quien incide en las posibilidades de combinar el modelo físico y digital.

El respaldo para este servicio reside en call centers en España (Madrid y Sevilla), además de la formación que tendrán los trabajadores de estancos y administraciones de lotería para resolver las dudas de los clientes. Desde la compañía reiteran que cuentan con la autorización del Banco de España para que se puedan hacer las operaciones. De hecho, ya hay autorizados 50 puntos de venta por el supervisor español.

También señalan la amplitud horaria y la cercanía como bazas para poner en marcha este proyecto. En especial, el presidente de la compañía, Thomas Courtois, afirma que la ambición de Nickel es estar presente en la España vacía, para combinar la capilaridad de las ciudades y del resto del país, como ya sucede en Francia: "Tenemos un 80% de los establecimientos en la Francia vacía".

En concreto, en su país de origen acumula ya 1,6 millones de cuentas, de las que 38.000 fueron abiertas durante el último mes. En ese sentido, Courtois apuesta por un desarrollo similar en España, dada la evolución del sector y el tamaño del mercado.

Capilaridad

En España hay unos 20.000 estancos y administraciones de loterías, por lo que esta alianza con el sector puede proporcionar a Nickel una ventaja frente a otros competidores que no cubren todo el territorio. No obstante, hay que tener en cuenta que, aparte de abrir una cuenta y poder utilizar una tableta para hacer las gestiones, en estos establecimientos no se podrá hacer mucho más de lo que se podría hacer en la aplicación móvil.

En concreto, estas gestiones incluyen la apertura de una cuenta corriente para ingresar nómina, domiciliar pagos y recibos, así como realizar transferencias gratuitas. Junto a esto, se incluye la prestación de una tarjeta de Mastercard con un coste de 20 euros al año. Con este movimiento, Ramírez cree que puede atraer a quienes "están pagando cada vez más por su tarjeta", ya que el coste medio en España asciende a 200 euros anuales.

En cuanto a los puntos de venta, Nickel supone una nueva oportunidad de negocio. Aunque durante la presentación no se ha precisado cómo, los establecimientos percibirán unos ingresos por ofrecer estos servicios. Cabe resaltar que, además de esta alianza con los estancos y administraciones de lotería, Nickel pretende formar equipos locales para gestionar el marketing, la red de ventas y las relaciones con los clientes, por lo que el principal ahorro reside en que no requiere trabajadores propios en sus puntos de venta.



Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”